En lo que puede considerarse un revés al Plan B, se ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) al argumentar que fue electo por el periodo 2020-2026.
Ciudad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a Edmundo Jacobo contra la aplicación del artículo transitorio décimo séptimo de la reforma electoral conocida como “Plan B” mediante el cual fue cesado de su cargo como secretario Ejecutivo del consejo general del INE.
La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela explicó que la suspensión provisional implica dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes de la emisión de ese artículo transitorio, por lo cual se ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) al argumentar que fue electo por el periodo 2020-2026.
Detalló que de continuar la aplicación, podría causarle daños y perjuicios a Jacobo Molina, porque “el nombramiento para el que fue designado seguiría su curso sin suspensión”.
Dijo que el decreto no justifica la conclusión anticipada del cargo de Secretario Ejecutivo que ocupaba Edmundo Jacobo.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta condenó la resolución de dicho Tribunal y aseguró que le daba “vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas”.
Sostuvo que hay complicidad de los jueces que otorgaron esta medida.
Edmundo Jacobo también impugnó su cese ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aún no se discute el caso.
El transitorio contenido en el Plan B de AMLO, establecía que Edmundo Jacobo debía dejar su cargo, y el Consejo General del INE tenía que elegir en mayo a otra persona que lo sustituyera.
Esta suspensión provisional permite a Edmundo Jacobo retomar el cargo como Secretario Ejecutivo del INE, pero aún falta por desahogarse una audiencia, donde la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, podría confirmar la suspensión o bien rechazarla y en este caso, Edmundo Jacobo tendría que dejar nuevamente el cargo.