El Gobierno de México perdió el último recurso que le quedaba para sacar adelante el caso de la Estafa Maestra.
Ciudad de México.- El proceso contra Rosario Robles por la Estafa Maestra terminó completamente luego de que un Tribunal Colegiado negara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un amparo contra la absolución de Rosario Robles.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, por decisión unánime el Noveno Tribunal Colegiado negó a la ASF la medida judicial y con ello se le puso punto final al proceso, pues era el último recurso que le quedaba al Gobierno de México para sacar adelante el caso.
El comunicador consideró que el caso era débil desde la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que no pudo probar que Robles haya desviado recursos ni que se los hubiera apropiado.
Robles, quien fue secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue absuelta por un tribunal federal de presuntas omisiones en el caso de la Estafa Maestra en diciembre del año pasado.
La exfuncionaria permaneció en el penal de Santa Martha Acatitla tres años de agosto del 2019 a agosto del 2022, cuando gracias a una serie de amparos logró la prisión domiciliaria.
Se diluye la estafa maestra.
Con la absolución de Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió uno de los casos más importantes del presente sexenio.
Arturo Ángel señala que el caso de la Estafa Maestra se diluyó, durante la presente Administración, en diversas acusaciones chicas en contra funcionarios menores por separado, como si fueran fraudes pequeños, lo que tampoco se ha podido probar.
La Estafa Maestra es un esquema de desvíos de recursos públicos que involucró al Gobierno Federal, de administraciones locales e incluso de universidades de diversos estados.