Con esta medida, los empleados buscan que frenar la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial.
Aldo Canedo / El Sol de México.- Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron el cierre de accesos viales a la Cámara de Diputados, donde este martes se preveía el inicio de la discusión en lo general del dictamen para la reforma judicial.
De acuerdo con la información compartida a El Sol de México, el cierre comenzó en punto de las 5:00 y fue encabezado por los trabajadores del Poder Judicial de la sede del Palacio de Justicia de San Lázaro.
Con esta medida, los empleados buscan que frenar la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial, en la que se plantea el cese de jueces, magistrados y ministros de la SCJN para su elección mediante el voto popular. La reforma, acusan los trabajadores, atenta contra la carrera e independencia judicial.
De acuerdo con el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, la discusión de la reforma comenzaría este martes y se buscaría su aprobación en lo general este mismo día.
Según fuentes al interior del Poder Judicial, la tarde de del lunes se llevó a cabo una reunión privada entre líderes de diferentes circuitos del PJF, así como la vocera de trabajadores Patricia Aguayo Bernal, para determinar las acciones a seguir este martes por los paristas, con el fin de impedir la aprobación de la modificación constitucional.
Al respecto, Monreal Ávila informó que les pidió a sus compañeros legisladores que “no intenten ingresar” a San Lázaro y dejen los bloqueos tal y como están. Asimismo, informó tampoco pedirán auxilio de la policía para forzar la entrada al recinto, y señaló que tomarán diferentes medidas para el inicio de la discusión.
“Hay diferentes medidas que vamos a tomar. Entre otras, sedes alternas (…) Queremos discutir civilizadamente, porque esta reforma va”, indicó Monreal Ávila.
Entre las sedes que mencionó el líder morenista está una en Santa Fe, o incluso, advirtió, algún hotel céntrico de la Ciudad de México.
“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena. Nosotros somos pacifistas (…) nos parece respetable (la manifestación)”, dijo el diputado sobre la protesta de las y los trabajadores del PJF.
“Le pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo, pero también entiéndanos, tenemos un compromiso, un contrato social con la ciudadanía que el 2 de junio votó y nos otorgó el Poder reformador”, concluyó Monreal en un vídeo publicado esta mañana.