La inversión de Toyota generará mil 600 empleos director nuevos, según informaron Luis Lozano, presidente de la compañía en México, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Luis Romero / El Sol de México.- La fabricante japonesa de automóviles Toyota anunció una inversión en México por mil 450 millones de dólares adicionales durante este año, con los cuales se fortalecerán las operaciones en sus plantas de Baja California y Guanajuato, informó Luis Lozano, presidente de Toyota México junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard en su una publicación en X.
Con esta inversión, la empresa busca ampliar la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma, incluida una versión híbrida eléctrica (HEV). La inversión también generará mil 600 nuevos empleos directos, según indicó Luis Lozano, presidente de Toyota México.
Además, el directivo destacó que la modernización de las plantas permitirá no solo aumentar la capacidad de producción de vehículos más sostenibles, sino también incorporar innovaciones tecnológicas que optimicen el uso de recursos y contribuyan a la reducción de las emisiones.
Esta inversión se suma a los cerca de dos mil millones de dólares que Toyota ha destinado a México durante sus 22 años de presencia en el país, consolidando al mercado mexicano como un pilar clave en la estrategia global de la empresa, agregó la marca.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, celebró la decisión de Toyota, destacando la importancia de generar un entorno de certeza y estabilidad para los inversionistas en un contexto económico desafiante, donde las inversiones extranjeras juegan un papel crucial en el crecimiento del país.
La inversión de Toyota se suma a los anuncios recientes de otras armadoras como JAC Motor, GM, BMW y Audi, que también han ampliado su capacidad productiva en México, lo que subraya el papel del país como un centro clave para la manufactura automotriz.
A pesar de las presiones comerciales, como las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos, Toyota reitera su confianza en el mercado mexicano.
“La certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad”, dijo Lozano.
La reunión, en la que se anunció la inversión, contó con la participación de Takaaki Kuga, vicepresidente de Enterprise Strategy México, y Lizette Gracida, directora senior de Relaciones Externas y Comercio Exterior de Toyota México, así como Ximena Escobedo, jefa de la unidad de Estrategia y Organización Institucional de la Secretaría de Economía.