Junto con Minsa fijan los costos de la harina de maíz, afirmó el titular del Consejo Nacional de la Tortilla.
Juan Luis Ramos / El Sol de México.- La falta de competencia en la comercialización de harina de maíz nixtamal y la falta de programas para productores provocan que el precio de la tortilla esté cuatro pesos por arriba de lo que debería costar cada kilo, aseguro Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
En entrevista con El Sol de México el directivo dijo que el precio de este alimento básico depende principalmente de los costos que fijan tanto Gruma como Minsa en la harina de maíz.
“En la Ciudad de México y la zona conurbada encontramos en 22 pesos el kilo de tortilla en promedio, pero en el resto de los estados está hasta en 32 pesos, porque son lugares harinizados, la mayoría de los altos precios se deben a costos de la harina”, dijo el representante de hasta 130 mil negocios.
El lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece) señaló tras una investigación que Gruma tiene monopolio en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, por lo que tiene la capacidad de fijar precios, ya que a través de su marca principal, Maseca, ofreció sus productos 9.50 por ciento por arriba que el promedio de sus competidores. También detectó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.
El organismo emitió una serie de recomendaciones a la empresa para reactivar la competencia, entre ellas, la venta de cinco de sus plantas, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas.
Para el presidente del CNT no basta con esta medida, ya que Gruma tiene la capacidad de abastecer a todo el país, y la apertura de plantas nuevas es una estrategia para minimizar costos de fletes, por lo que su venta sólo afectaría a sus clientes con precios más elevados. Agregó que la forma de equilibrar el precio de la tortilla es que existan más vendedores de maíz.
Las acciones de Gruma cerraron el martes en 346 pesos cada una, un alza de 3.31 por ciento respecto al día previo. Con ello, la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno tuvo una ganancia en valor de capitalización bursátil de unos cuatro mil 360 millones de pesos, cuando el día previo perdió casi 10 mil millones de pesos de valor.
López hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para escuchar las iniciativas del CNT las cuales se alinean con los compromisos del gobierno en áreas como la soberanía alimentaria.
Indicó que la venta de plantas por parte de Gruma no tendrá un impacto significativo, pues la única empresa capaz de adquirirlas sería Minsa, la segunda empresa en el mercado y encabezada por la coordinadora del Consejo Empresarial del nuevo gobierno, Altagracia Gómez Sierra.