Las autoridades en Ohio, Indiana y Kentucky comenzaron el viernes a evaluar los enormes daños causados por una serie de presuntos tornados que arrasaron el Medio Oeste durante la noche, derribando casas, matando al menos a tres personas e hiriendo a docenas, confirmaron los funcionarios, señalando que esperan que el número de muertos aumente.
Estados Unidos.- Los funcionarios del condado de Logan en el centro de Ohio dijeron que están lidiando con un “incidente de múltiples víctimas” con al menos 3 muertes por un tornado que golpeó un parque de casas móviles cerca de Indian Lake, ubicado aproximadamente a 70 millas al noroeste de Columbus.
“Es un infierno de desastre allá arriba”, dijo el sheriff del condado de Logan, Randy Dodds.
Dodds dijo que había áreas donde los equipos de rescate no pudieron buscar durante la noche debido a escombros y líneas eléctricas caídas que hicieron que fuera peligroso para los socorristas. Dijo que se espera que se encuentren más personas muertas durante las búsquedas que continuarán el viernes por la mañana. Más de 20,000 clientes de servicios públicos estaban sin electricidad.
También se informaron toques de tornados cerca de Jenera en el condado de Hancock al sur de Findlay en el noroeste de Ohio y cerca de Plymouth a lo largo de la línea de los condados de Huron y Richland. Se informó de un tornado de media milla de ancho en el condado de Huron por la agencia de gestión de emergencias de ese condado, con daños a hogares y estructuras reportadas, según el NWS Cleveland.
‘Muchas lesiones significativas’ en Indiana. El superintendente de la Policía Estatal de Indiana, Douglas Carter, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la noche que “hubo muchas lesiones significativas”, pero que no estaba al tanto de ninguna muerte en Winchester, una ciudad a 70 millas al noreste de Indianápolis. “No sé el número; no sé dónde están; no sé cuáles son esas lesiones, ninguno de nosotros sabe”.
Carter también dijo que el alcance de los daños era desconocido en la parte sur de la ciudad, pero que algunos edificios y casas estaban “completamente destruidos” y las familias habían “perdido todo”. Dijo que las autoridades evaluarán los daños por la mañana, revisando cada una de las propiedades y buscando “a cualquiera que aún esté dentro de los límites de esos edificios colapsados”. El gobernador ha enviado al Equipo de Rescate Urbano Uno de Indiana, un equipo de búsqueda y rescate urbano patrocinado federalmente, para ayudar en los esfuerzos de búsqueda.
“Estoy conmocionado; es abrumador”, dijo el alcalde de Winchester, Bob McCoy, quien se refugió en un armario de su casa con su familia durante el tornado. “Estaba aturdido porque escuché lo que sonaba como un tren… y luego mi esposa recibió un mensaje de texto de un amigo… sus padres viven al final del camino y su casa había desaparecido”.
Jessie Perez y su tía, Rebecca Aldridge, se escondieron en un armario cuando un tornado pasó por Milton, Kentucky, el jueves 14 de marzo de 2024. Ahora un árbol ocupa su cocina, pero nadie resultó herido.
Decenas de edificios aplastados, dañados en Kentucky.
En Kentucky, el director de Manejo de Emergencias del Condado de Trimble, Andrew Stark, confirmó que un tornado había tocado tierra en la ciudad de Milton, justo al sur de Madison, Indiana. Stark dijo que al menos 50 estructuras, incluidas viviendas, resultaron dañadas.
“Tenemos un montón de daños”, dijo.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que un tornado confirmado en los condados de Trimble y Gallatin, y un posible tornado en el condado de Carroll, solo resultaron en “un par de lesiones menores” sin informes de fatalidades o personas desaparecidas.
“Vamos a trabajar para hacer todo lo posible para ayudar a aquellos afectados, y creemos que hay más de 100 estructuras que potencialmente están dañadas”, dijo Beshear en un comunicado poco después de las 6 p.m. del jueves. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que ningún habitante de Kentucky esté solo, especialmente en estos tiempos difíciles”.
Tornados no confirmados reportados en Missouri, Arkansas, Illinois.
Los tornados fueron provocados por fuertes tormentas que habían arrojado granizo del tamaño de una pelota de béisbol en las regiones de las Planicies y el Medio Oeste a principios de semana. Las tormentas causaron caos en el tráfico, cancelaron vuelos y cerraron edificios gubernamentales y distritos escolares enteros a medida que avanzaban hacia el este durante varios días.
El jueves, se informó de granizo grande en Missouri y en partes de Arkansas, donde se cree que un tornado golpeó Hot Springs Village, una comunidad de jubilados a unos 40 millas al suroeste de Little Rock. Se informaron informes no confirmados de tornados en el condado de Jefferson, Missouri, y en el condado de Monroe, Illinois.