Funcionarios del condado de Cameron confirmaron que un tornado intensidad 1 tocó tierra a las 4:04 a. m. en Laguna Heights y causó la muerte de una persona.
Valle Del Río Grande, Texas.- La evaluación preliminar de los daños indica que un tornado de intensidad 1 con velocidades del viento de aproximadamente 86-105 mph, posiblemente hasta 110 mph, ocurrió esta mañana entre las 4:01 y las 4:06 a. m. en Laguna Heights.
Además, 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales locales como resultado del tornado, anunció el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, en una conferencia de prensa del sábado por la tarde.
El jefe de policía de Port Isabel, Robert Lopez, confirmó que un hombre murió. El manejo de emergencias en Laguna Heights informa que otras 10 personas resultaron heridas y que hay daños significativos en la propiedad en toda la comunidad.
Según la estimación del radar, este posible tornado ocurrió aproximadamente a las 4:01 a. m. del sábado por la mañana.
El administrador de emergencias del condado de Cameron, Tom Hushen, dijo que están yendo de edificio en edificio en busca de víctimas en el área de la carretera 100 (East Ocean Boulevard) y Van Buren. “Esta mañana muchas personas resultaron heridas por la tormenta nocturna”, declaró.
Catherine Valdez condujo a Laguna Heights esta mañana para recoger a su hermano, cuya casa fue destruida por el tornado.
“Parece una zona de guerra. La ventana de mi hermano explotó y lo golpeó en la cara, está bastante conmocionado y su perro también está muy asustado. No puedo creer que esto haya sucedido. Lo ha perdido todo, su casa, sus pertenencias, pero gracias a Dios está vivo”, dijo Valdez.
Ella pide a otros residentes que eviten el área porque todo está destruido.
“Dígales que tengan mucho cuidado. Eran las 5:00 a. m. cuando recogí a mi hermano. Escombros y líneas eléctricas caídas por todas partes. Casi conduzco sobre una línea eléctrica a medio caer”, agregó.
Fotos en Facebook muestran casa tras casa destruida o gravemente dañada. Algunas casas no tienen techos, en otros lugares los automóviles están muy dañados y los árboles están arrancados.
El Servicio Meteorológico Nacional tiene un equipo en el lugar y determinará si efectivamente un tornado tocó tierra.
Las lluvias más intensas se han desplazado ahora hacia el sur y el este del Valle. Todavía hay lluvias ligeras con áreas aisladas de lluvias moderadas. Todas las advertencias de inundaciones han expirado. Existe un ligero riesgo de lluvias excesivas que podrían provocar inundaciones para esta tarde y esta noche.
No hay inundaciones en el Río Grande y no esperan que ocurran. Se tomaron observaciones del nivel del río en Rio Grande City, al sur de San Benito y Brownsville.