Según los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF, Jesús Ramírez y Sigfrido Barjau emplearon recursos del estado para un evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de julio de 2023.
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, y Sigfrido Barjau, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México (Cepropie), han utilizado de manera inapropiada recursos durante la contienda electoral, infringiendo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Esto se debe a su participación en el evento llamado “Quinto Aniversario del Triunfo Democrático del Pueblo de México”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Según los magistrados de la Sala Especializada, Ramírez y Barjau emplearon recursos económicos y humanos para este evento, llevando a cabo actividades que no estaban en línea con sus responsabilidades públicas. Como resultado, se ha remitido el caso al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que tome las medidas disciplinarias correspondientes.
Es importante mencionar que el pasado 28 de febrero, la Sala Superior del TEPJF confirmó, de manera unánime, que el presidente López Obrador también incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, debido a sus declaraciones realizadas en el mismo evento mencionado.