JD Vance, candidato a la vicepresidencia por el partido republicano y también veterano, dijo que Walz tenía dos meses de vuelta en USA cuando su batallón fue desplegado en Irak.
Washington, Estados.- Tim Walz, se ha convertido en objetivo de críticas de la campaña del republicano Donald Trump. Su compañero de fórmula, JD Vance, también veterano, dijo que Walz se jubiló del ejército antes del despliegue de su batallón en Irak.
Walz, gobernador de Minnesota y excongresista, se unió a la Guardia Nacional después de la escuela secundaria a los 17 años el 8 de abril de 1981 y sirvió hasta el 16 de mayo de 2005. Walz ha dicho que se retiró de la guardia para postularse al Congreso, lo que logró con éxito en 2006.
La orden de alerta para que la unidad de Walz se movilizara a Irak se recibió el 14 de julio de 2005, casi dos meses después de que Walz se hubiera retirado, y la unidad se movilizó el 12 de octubre de 2005, según la Guardia Nacional de Minnesota.
Vance mencionó la salida de Walz del ejército el miércoles mientras hacía campaña en Shelby Township, Michigan, comparando sus registros militares. Vance se unió a los Marines en 2003 y sirvió como corresponsal de combate —o periodista militar— hasta 2007. Vance fue desplegado en Irak durante seis meses a finales de 2005 para servir en asuntos públicos.
“Cuando Estados Unidos me pidió que fuera a Irak a servir a mi país, lo hice. Hice lo que me pidieron y lo hice honorablemente, y estoy muy orgulloso de ese servicio”, dijo Vance. “Cuando Tim Walz fue llamado por su país para ir a Irak, ¿saben qué hizo? Se retiró del ejército y permitió que su unidad fuera sin él”.
Vance añadió: “Lo que me molesta de Tim Walz es esa basura de ‘valor robado’. No pretendas ser algo que no eres”.
Vance aprovechó comentarios pasados de Walz en apoyo al control de armas compartidos el martes en redes sociales por la campaña de Harris, en los cuales el gobernador dijo: “Podemos asegurarnos de que esas armas que llevé a la guerra sean el único lugar donde estén”.
“Me pregunto, Tim Walz, ¿cuándo estuviste alguna vez en una guerra?”, dijo Vance el miércoles. “¿Cuál fue esta arma que llevaste a la guerra dado que abandonaste a tu unidad justo antes de que fueran a Irak?”.
Por su parte, el portavoz de la campaña de Harris, Ammar Moussa, reiteró que Walz se retiró en 2005 para postularse al Congreso, donde más tarde presidió el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara.
En respuesta a Vance, que dijo que Walz nunca llevó un arma a la guerra, Moussa dijo: “En sus 24 años de servicio, el gobernador llevó, disparó y entrenó a otros para usar armas de guerra innumerables veces. El gobernador Walz nunca insultaría o menospreciaría el servicio de ningún estadounidense a este país, de hecho, agradece al senador Vance por poner su vida en peligro por nuestro país. Es la forma estadounidense”.
“Si JD Vance va a atacar a Tim Walz, le sugiero que use su propio entrenamiento militar, su propia experiencia militar”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, un representante de Harris y también veterano militar. “No empieces atacando a alguien que levantó la mano para servir a este país”.
Aunque fue promovido a sargento mayor de comando, Walz se retiró como sargento mayor para fines de beneficios en 2005 porque no completó el trabajo adicional del curso en la Academia de Sargentos Mayores del Ejército de los Estados Unidos.
“Se llega a sargento mayor porque se tiene un historial cuidando a su gente”, dijo Moore.
Walz se movilizó con la Guardia Nacional de Minnesota el 3 de agosto de 2003 en apoyo de la Operación Libertad Duradera, cuya misión principal era la guerra en Afganistán, pero también tenía roles antiterroristas en otras regiones.
Walz ya había reconocido que nunca estuvo en combate en una entrevista de 2018 con Minnesota Public Radio.
“Sé que ciertamente hay personas que hicieron mucho más que yo. Lo sé”, dijo Walz en ese momento. “Digo voluntariamente que obtuve mucho más del ejército de lo que ellos obtuvieron de mí, desde el GI Bill hasta oportunidades de liderazgo y todo lo demás”.