El amor por la moda y la sostenibilidad dieron origen a este espacio en el que la gente puede vender sus prendas.
Roberto González | El Sol de Tampico.- Su pasión por el mundo de la moda y por encontrar los tesoros más interesantes y con mejor estilo en los mercados rodantes de la zona sur, llevaron a Columba Gaxiola y a Perla Torres a emprender Tianguchi, un proyecto en el que buscan darle nueva vida a la ropa de segunda mano.
En un principio, Tianguchi, juego de palabras entre ‘tianguis’ y el nombre de la prestigiosa firma de moda, comenzó como una iniciativa en la que ambas ponían a la venta ropa que ya no ocupaban.
“Tianguchi” tiene buena aceptación.
A poco más de dos años han tenido tal aceptación, que ahora también ofrecen ropa a consignación, además de brindar espacios a expositores que de igual modo se dedican al comercio de ropa usada.
“A las mujeres nos pasa mucho esto: compramos ropa y hay algunas cosas que la verdad ni siquiera nos ponemos, y ocupan nada más un espacio. Y así fue como empezó a nacer este proyecto Tianguchi, nosotras les ayudamos a las personas a vender las piezas que ya no ocupan en sus clósets”, explicó Columba Gaxiola a EL SOL DE TAMPICO.
“Mucha ropa actual se desgasta rápidamente”
La industria de la moda resulta una de las más contaminantes para el planeta. De acuerdo a un reporte de 2019 de la ONU, su factura demanda un excesivo uso de recursos naturales.
Se estima que la industria del vestido utiliza cada año 93 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
En ese sentido, Columba expresó que muchas líneas de ropa que se ofrecen en tiendas departamentales pueden ser accesibles económicamente, pero se desgastan rápidamente.
“Te venden cosas buenas, pero hay muchísimas que realmente la calidad no es tan buena, y a las dos, tres lavadas, la prenda, la tela, y el textil ya empieza a degradarse, o sea, se empieza a ver como que fue bastante usada cuando realmente la usaste dos o tres veces. Eso es un problema”.
Señaló que el auge de los bazares y de los mercados de ropa de segunda mano es una muestra de que la gente está consciente de que existen opciones de compra y de vestir más amables con el planeta.
Ofrecen ropa desde 30 pesos.
Columba explicó que cada pieza que reciben en Tianguchi pasa por un control de calidad.
Así la gente que asista puede estar segura que se llevará a casa ropa, pantalones, sombreros, bolsos, carteras, o zapatos que no están rotos, funcionales, y sin manchas.
Y por supuesto, a un precio mucho más accesible del que se puede hallar en establecimientos comerciales.
“Tenemos piezas desde 30 pesos. Pero también nos han dado bolsos que son de marca, que han estado en unos 5 mil pesos; son de marcas bastante reconocidas, que son de muy buena calidad y claro que el costo no es nada a comparación de si la compra afuera”, explicó.
El mercado de los hombres, una meta por conquistar.
Para Columba una de las áreas de oportunidad de Tianguchi es el sector masculino, ya que en las ediciones que mensualmente han realizado desde el 2021, el porcentaje de piezas disponibles de mujer es mucho mayor que el de hombre, de igual manera son menos los varones que asisten a sus eventos.
“Nosotras somos conscientes de que los hombres no son tan consumidores como somos las mujeres.
“Un caballero si compra una camisa la usa hasta que ya es trapo para el perro. Y las mujeres la verdad es que no, tenemos vestidos ahí que usamos dos veces y pues ya no sabemos ni qué hacer con él porque ya no lo queremos, ya no es nuestro gusto, pero está enterito, está nuevo”.
Y añadió: “A nuestros eventos asisten desde niñas de 13 años hasta señoras de 50 años o incluso más grandes. Y pues claro que ahí también, cuando van preguntan que si no hay ropa de hombre, porque quisieran buscarle a su esposo. O una chavita que va con su novio, y pues ahí ya también el chavito empieza a buscar piezaspara hombres”.
Este próximo 17 y 18 de febrero habrá una nueva expo de Tianguchi, estarán ubicadas en la avenida Ejército Mexicano 1400, en la colonia ARCIM de Tampico; seguro podrás encontrar una prenda muy cool, con mucho estilo, y a la que le podrás dar una nueva oportunidad.