Threads es una versión de Instagram para texto; las publicaciones podrán ser de hasta 500 caracteres y los videos, de hasta 5 minutos.
Ciudad de México.- La eventual pelea en jaula de UFC entre Mark Zuckerberg, CEO de Meta y Elon Musk, CEO de Twitter, tendrá que esperar. Por ahora, la batalla se mantiene solo en los negocios. Este miércoles la compañía matriz de Facebook y WhatsApp liberó por fin su nueva red social: Threads, construida por el equipo de Instagram, y es la carta fuerte de la compañía para destronar a Twitter.
Fue el propio Mark Zuckerberg quien develó su nuevo producto. El empresario detalló, por ejemplo, para iniciar sesión en Threads se debe usar una cuenta existente en Instagram. Las publicaciones en la nueva red social tendrán una extensión de hasta 500 caracteres, podrán incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
“Ya sea que seas un creador o una persona que publica de forma casual, Threads ofrece un espacio nuevo e independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas. Estamos trabajando para que Threads sea compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que creemos pueden moldear el futuro de Internet”, indicó Meta.
La nueva red social de Mark Zuckerberg fue lanzada hoy en más de 100 países, incluido México; está disponible tanto para iOS como para Android.
Al estar vinculada a Instagram, la nueva red social Threads permitirá a los usuarios seguir y contactar con amigos y creadores que ya sigues en Instagram, además de nuevos perfiles. “Tu nombre de usuario de Instagram y verificación se transferirán, con la opción de personalizar tu perfil específicamente para Threads”, apuntó Meta.
Cualquier persona menor de 16 años (o menor de 18 en ciertos países) tendrá un perfil privado de forma automática cuando se una a Threads. Las funciones principales de accesibilidad que están disponibles en Instagram hoy, como el lector de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por inteligencia artificial, también están disponibles en Threads.
El feed de Threads incluirá publicaciones de las personas a las que sigues, y contenido recomendado de nuevos creadores que aún no has descubierto. Además, será posible compartir una publicación de Threads en tu historia de Instagram, o compartir tu publicación como un enlace en la plataforma de tu elección.
Meta intentará acabar con la toxicidad que priva en Twitter. Para ello informó que los usuarios podrán controlar quién los menciona y quién puede responder a sus publicaciones. “Como en Instagram, puedes agregar palabras ocultas para filtrar respuestas que contengan palabras específicas. Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads haciendo clic en el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram será automáticamente bloqueada en Threads”.
Si bien Threads solo será interoperable en principio con Instagram, la intención de Meta es que su nueva red social sea compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la red moderna.
“Esto hará que Threads sea interoperable con otras aplicaciones que también son compatibles con el protocolo ActivityPub, como Mastodon y WordPress, permitiendo nuevos tipos de conexiones que simplemente no son posibles en la mayoría de las aplicaciones sociales actuales. Otras plataformas, incluyendo Tumblr, han compartido sus planes para ser compatibles con el protocolo ActivityPub en el futuro”, señaló la compañía de Mark Zuckerberg.
“Nuestro plan es trabajar con ActivityPub para asegurarnos que tengas la opción de dejar de usar Threads y transferir tu contenido a otro servicio en cualquier momento. Nuestra visión es que las personas que usen aplicaciones compatibles podrán seguir e interactuar con personas en Threads sin tener una cuenta de Threads, y viceversa, marcando el comienzo de una nueva era de redes diversas e interconectadas. Si tienes un perfil público, podrás aprobar usuarios en Threads que quieran seguirte e interactuar con tu contenido, similar a tu experiencia en Instagram”, abundó.
Threads es la primera app de Meta construida para un protocolo abierto de redes sociales.
“Esperamos que, al unirnos a este ecosistema de servicios interoperables de rápido crecimiento, Threads ayude a las personas a encontrar a su comunidad, sin importar qué app usen”, apuntó Meta.