Costa en alerta ante el impacto de la tormenta tropical.
Texas, Estados Unidos.- Los texanos se preparan para la llegada de la Tormenta Tropical Beryl, con casi toda la costa bajo vigilancia de huracán el sábado, antes de su posible impacto como un huracán dañino.
La tormenta, que anteriormente fue un huracán al atravesar Jamaica y el Caribe, tocó tierra en la península de Yucatán en México el viernes, dejando al menos 11 muertos. Aunque se debilitó a tormenta tropical al cruzar Yucatán, se espera que se fortalezca de nuevo a huracán en su camino hacia Texas, según el Centro Nacional de Huracanes.
A las 7 a.m. hora local de Texas, Beryl se encontraba a unas 495 millas al sureste de Corpus Christi en el Golfo de México, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 12 mph. Se espera que gire hacia el noroeste el sábado y luego hacia el norte-noroeste el domingo por la noche, llegando a la costa de Texas tarde el domingo o temprano el lunes como un huracán de Categoría 1. Sus vientos alcanzaban los 60 mph la mañana del sábado, con ráfagas más fuertes, y se espera que se intensifique el domingo.
Una vigilancia de huracán se extendió desde la desembocadura del Río Grande hasta San Luis Pass. La costa noreste de México desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande también está bajo vigilancia de huracán. Además, hay una alerta de marejada ciclónica desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte hasta High Island. Se esperan más alertas y advertencias, según el centro de huracanes.
Mientras Beryl se fortalece sobre el Golfo de México, los meteorólogos advierten que los texanos ya sentirán su impacto el sábado antes de su llegada. Se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y marejadas ciclónicas en gran parte de la costa del estado y porciones de la costa central del Golfo desde la noche del sábado hasta el domingo.
Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a afectar la costa de Texas el domingo por la noche, con áreas urbanas como Houston, Austin y San Antonio en su trayectoria, aunque aún no se sabe exactamente dónde pasará el huracán. Las advertencias incluyen posibles cortes de energía, marejadas destructivas y hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas áreas, lo que podría causar inundaciones significativas.