En conferencia de prensa, el fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que en el lugar sí se encontraron osamentas humanas.
Aldo Canedo / El Sol de México.- El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el caso de Teuchitlán no será un nuevo Ayotzinapa, al señalar que esta investigación sí será en serio.
Al ser cuestionado sobre si este caso tendría una “verdad histórica” como ocurrió en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el fiscal señaló:
“Imagínese lo que pasó con eso. No (no será otro caso Ayotzinapa), esto va en serio. El trabajo que se hace aquí es un trabajo bien hecho, bien probado y que además nosotros lo estamos haciendo público”, dijo en conferencia de prensa.
La Fiscalía General de la República (FGR) también exhibió una serie de omisiones por parte de las autoridades y Fiscalía de Jalisco respecto al predio ubicado en el Rancho Izaguirre, presuntamente utilizado como campo de adiestramiento de un cártel del narcotráfico.
De acuerdo con el fiscal, la Fiscalía de Jalisco realizó diligencias en septiembre y octubre de 2024; sin embargo, no realizaron una investigación exhaustiva para dar con la verdad del lugar.
Por ello, la FGR está a la espera de recibir las carpetas de investigación locales para federalizar el caso y comenzar las indagatorias, entre las que podrían ser vinculados con el caso algunas autoridades locales.
“Por supuesto que vamos a ir y hacer todo lo que sea necesario para establecer esa responsabilidad del Ministerio Público, de su fiscal supervisor y de toda la cadena de mando, pero no vamos a ir al revés. Primero vamos a ir con el primer respondiente, con el primer responsable y por ese camino, porque si no, no tendría seriedad pública”, señaló Gertz.
Adelantó que la FGR solicitó a las autoridades de Jalisco con carácter de urgente la entrega de sus peritajes definitivos y sus actuaciones vinculadas con el caso. En su primer informe respecto al caso del Rancho Izaguirre, en la localidad de La Estanzuela, Teuchitlán, dijo que aún no existen elementos suficientes para establecer si en el predio cremaban cuerpos, aunque reveló la existencia de restos humanos en el lugar, mismos que no han sido analizados para determinar su origen.
El fiscal informó que las autoridades ministeriales de Jalisco no cumplieron con el registro e identificación de todo lo encontrado en las diligencias de octubre; ni se le dió intervención inmediata a la FGR como debía ser.
Además, exhibió que no se ordenó la identificación inmediata de huellas dactilares, y tampoco se han establecido “vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de las autoridades locales”.
“Seis meses después (de la diligencia), los servicios periciales del estado de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados”, apunta el informe inicial.
Respecto a la posibilidad de crematorios, indicó que el agente ministerial local no retomó huellas periciales en posibles zanjas, “las cuales deben haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y mil 200 grados centígrados”.
Incluso, refiere, no le tomaron declaración inmediata al presidente municipal, ni al secretario general y secretario de seguridad pública del Municipio de Teuchitlán.
Según Gertz, en cuanto la FGR tome el caso se priorizará la investigación de las prendas de ropa encontradas y las posibles fosas clandestinas. Aunque adelantó que en el sitio se encontraron identificaciones que corresponden a sicarios de cárteles criminales que ya fueron detenidos, por otras acusaciones, en diferentes partes de la República Mexicana.
Sobre la participación de las madres buscadoras en la investigación, el fiscal señaló que se recibirán todas las pruebas que cualquier persona desee aportar a la investigación, aunque no confirmó su presencia en las indagatorias.
Inclusive, el fiscal no descartó la participación de organismos internacionales, pero sí indicó que no será necesaria la creación de una comisión especial para el caso.