Tras negarse el gobierno de México de otorgar estímulos fiscales por 50%, se cancela el proyecto en el país.
Ciudad de México.- El proyecto que se había considerado para México, quedó descartado al no contar con estímulos fiscales. La nueva planta se construirá en Shangai.
Sin posibilidad de instalar la nueva fábrica de baterías de Tesla en México, Elon Musk anunció que su destino será Shangai, China, donde comenzará su construcción este año con el objetivo de que empiece su producción en 2024.
La firma estadounidense explicó que la construcción de esta planta iniciará en el tercer trimestre de este año y se planea empezar a producir en el segundo trimestre de 2024 hasta diez mil unidades de sus baterías de almacenamiento “Megapack”, las cuales se emplean para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro.
El anuncio ocurre en medio de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos derivados en una apuesta por el nearshoring, es decir, una relocalización que es entendida como una estrategia para sacar empresas estadounidenses de este país, principalmente a regiones más cercanas, lo que supone oportunidades de atraer inversiones para México.
México fue considerado para la instalación de esta fábrica, luego de que se anunciara que Monterrey será la cede de una nueva planta de Tesla, sin embargo, ante la falta de un paquete de estímulos fiscales, se descartó esta opción.
En una mañanera, el pasado 21 de marzo, el presidente expuso: “Le digo (a Musk), bueno, sí está muy bien, pero nosotros no vamos a dar 50%, eso no, no podríamos, además, no va de acuerdo con nuestras políticas“, refiriéndose a los estímulos que ofrece Estados Unidos.