Especialista en comercio de la UNAM asegura que de cada 10 pesos que Tesla pague de impuestos le serán devueltos 8, sin contar que además habría otros incentivos otorgados por el estado de Nuevo León y otros más por el municipio de Santa Catarina.
Ciudad de México.- Por si a alguien le quedaba duda, el neoliberalismo sigue gozando de cabal salud en México. Según José Ignacio Martínez Cortés, especialista y coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lancen) de la UNAM, México proporcionará incentivos y deducciones fiscales a la inversión de 5 mil millones de dólares de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. Afirmó que “de los 10 pesos de impuestos que Tesla pagará en México, 8 serán devueltos”.
El objetivo principal de la inversión de Tesla en México es fiscal, ya que se beneficiará de los incentivos y deducciones proporcionados por el marco legal del país, incluidos los beneficios para la importación y exportación temporales, y el régimen fiscal IMMEX.
Además de estos incentivos, Tesla también puede operar bajo varios programas de facilitación del comercio en México, como OEA, OLA y Prosec. El especialista también mencionó que el municipio de Santa Catarina y el gobierno de Nuevo León ofrecerán otros incentivos a Tesla.
Vale la pena señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había vetado previamente a Nuevo León debido a problemas de escasez de agua. Sin embargo, finalmente se tomó la decisión de permitir que Tesla estableciera su nueva planta en Monterrey.
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que la inversión para la nueva planta superará los 5 mil millones de dólares y que sería la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo, produciendo alrededor de un millón de vehículos al año tanto para los mercados nacionales como internacionales.
Finalmente, Delgado señaló que México no es el único país en el que Tesla está invirtiendo.