En Tamaulipas los feminicidios se han cuadriplicado y para la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, es necesario activar la alerta de género.
Mariela Macay, El Sol de Tampico.- Con un aumento de 400% del feminicidio en Tamaulipas, senadoras consideran que es viable la activación de una alerta de género.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, declaró que la alerta es necesaria, independiente del hecho de que las Fiscalías hayan comenzado a reconocer el feminicidio como tal en lugar de homicidio doloso.
“Yo creo que la alerta de género, evidentemente sí -deben tener- alguna alerta de género. Es una locura igual, al igual que en Guanajuato; no importa que ya se estén reconociendo -los feminicidios” , declaró la senadora.
Señaló que solicitará ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) información sobre una posible alerta de género para Tamaulipas.
“La alerta de género era un largo y tortuoso camino, era un procedimiento cuando la alerta de género simple y sencillamente es un momento, un impasse sobre un momento determinado en un lugar determinado”, afirmó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 se abrieron cuatro carpetas por feminicidio en esta entidad, mientras que el 2022 cerró con 20, lo que representó un aumento de 400%.
Américo tiene visión y buscará habilitar Casa Violeta: senadora
La senadora guanajuatense de Morena dijo tener confianza de que el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, ordene la reapertura de las Casas Violeta, lugar que dan refugio a mujeres y menores víctimas de violencia.
“Es más caro no tener una casa de protección a las mujeres; la violencia cuesta más cuando no tienes ministerios públicos especializados, cuesta más cuando no tienes juezas y jueces especializados, ¿por qué? porque regresan a su casa y a veces las matan”, apuntó.
Dijo tener conocimiento de que Villarreal Anaya es un hombre que tiene la visión de habilitar estos espacios con personal capacitado mediante el apoyo de la senadora Guadalupe Covarrubias.
“Seguramente se va a poder reactivar, ahí el tema tiene que ver con la capacitación, quién ocupa ese puesto; que no sea ni cuotas, ni cuates, que sea gente especializada. Espero que estén buscando a la psicóloga idónea, a la abogada, que pueden hacer las cosas mucho mejor”, informó.
Reconoció que las organizaciones sociales en algunos momentos han superado al estado debido a que han tenido tiempo para capacitarse y están constantemente renovando sus conocimientos mientras que en la estructura estatal no hay tiempo de asistir.
Senadoras enfrentan el machismo
Mícher Camarena reconoció que en la Cámara Alta donde de sus 128 integrantes, 59 son mujeres, hay machismo de algunos senadores.
“Los compañeros al menos delante de nosotras sí se miden, saben que ‘calladitos se ven más bonitos’. Con todo respeto a compañeros, estamos pisando los callos del patriarcado, están enojadísimos”, enfatizó.
“Hablando de la paridad, sí tenemos que reconocer que la presencia de mujeres no garantiza conciencia feminista, es decir, no todas las mujeres que ocupan un puesto de elección están cambiando la vida de las mujeres”, sostuvo.
Es derivado de este panorama la importancia de en que Tamaulipas prevalezca la alerta de género, ya que es evidentemente el aumento de feminicidios.
Con información de El Sol de Tampico.