De enero a diciembre de 2023 se registraron 863 casos de abuso sexual y 592 casos de violación, sin embargo en la entidad, de 100 casos solo uno es denunciado.
Mariela Macay / El Sol de Tampico.- Aumentar la pena contra los abusos sexuales en contra de menores en Tamaulipas para homologarse con el código penal federal es una de las propuestas que se presentó en el Congreso del Estado.
“Se busca duplicar la pena en los delitos de abuso sexual, estupro y violación, cuando fueren cometidos por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes”, explicó la legisladora morenista, Consuelo Nayeli Lara Monroy.
“En atención a la homologación que deriva de la concurrencia de la aprobación del Decreto aprobado el pasado 08 de febrero del año en curso, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y al Código Penal Federal” agregó.
Informó que estas acciones están enfocadas en la implementación de mecanismos para la atención, canalización y seguimiento de los casos que constituyan violaciones al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el Estado.
¿Cómo se castigan estos delitos?
De acuerdo con el artículo 268 del Código Penal de Tamaulipas este tipo de delitos se sancionan con una pena de diez a dieciocho años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización
“Quien cometa estos delitos de abuso sexual en una persona menor de dieciocho años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue”, puntualizó.
Hay casos que no se denuncian.
La legisladora indicó que de acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, sólo es denunciado uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil.
“Lo anterior es alarmante, pues tal parece que existe un bajo índice de denuncias presentadas derivado de la desconfianza en las instancias encargadas de resolver el conflicto, ya sean administrativas o jurisdiccionales”, informó.
En el contexto estatal, y de acuerdo con la estadística de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas, se registraron de enero a diciembre de 2023, 863 casos de abuso sexual y 592 casos de violación.
Señaló que esta iniciativa incluye la conformación de una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, violencia sexual.
“Así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en los centros educativos”, precisó la legisladora que propuso aplicar penas más severas para disminuir el abuso infantil en Tamaulipas.