El reclamo principal es no ser víctimas de crímenes de odio, como aseguran ocurrió el 23 de febrero al ser apuñalada Angie.
Mariela Macay / El Sol de Tampico.- La noche del viernes 23 de febrero, habitantes de la zona norte de Tampico se alarmaron al escuchar sirenas de corporaciones policiacas; muy poco después se supo que habían encontrado el cuerpo apuñalado de Angie, una mujer trans de 28 años.
Para la comunidad LGBTQ+ este hecho no resultó aislado, debido a que señalan que las agresiones a las personas trans son frecuentes en Tamaulipas.
Angie fue atacada con arma blanca.
Según las autoridades, el presunto homicida utilizó un cuchillo de 20 centímetros para ultimar a Angie, como era conocida la víctima, que al parecer no tuvo oportunidad de defenderse del ataque que le arrebató la vida.
El 17 de mayo de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
“Desde entonces, cada fecha se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de sus derechos en todo el mundo”, informó el Gobierno de México, que reconoce que la discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad en el país.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que es indispensable tener en cuenta que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad, como muy probablemente le ocurrió a Angie en Tampico.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en 2017 aproximadamente 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptaban a alguien trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptaban a alguien homosexual.
Las personas Trans no denuncian por miedo a burlas.
De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Tamaulipas Vhida-Trans, Ana Karen López Quintanilla, durante el 2023 al menos 15 mujeres trans fueron agredidas por sus parejas, sin que ellas se atrevieran a presentar denuncias.
“De las mismas compañeras hemos sabido de 15 casos, pero siguen con sus parejas. Les digo que deben denunciarlo, separarse de su pareja, porque al final una persona que golpea siempre lo vuelve a hacer”, reveló en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
Explicó que si para una mujer cisgénero es difícil denunciar a su agresor, lo es mucho más complicado para una mujer trans, ya que es recibida con burlas por las autoridades.
“Reciben burlas desde el mismo funcionario, y no le quiere levantar el acta, o muchas veces les dice que las golpean por ser lo que son, que lo merecen. No tenemos esa cultura de respeto todavía”, informó.
Lo que piden al Congreso de Tamaulipas.
La activista Mishel Doratto destacó que lo más importante es que las personas trans no se conviertan en víctimas de crímenes de odio.
“Lo que más urge atender es el tema de seguridad, justamente hace un tiempo vivimos una situación aquí en la zona, creo que podríamos poner como prioridad el tema de la seguridad, el respeto, todo aquello que nos garantice estar en un lugar seguro”, apuntó.
“Tuvimos un feminicidio a una chica trans -Angie- o pudiéramos llamarlo trans feminicidio y es algo que no podemos aceptar”, agregó.