Con mejores técnicas agrícolas en este proyecto “Tamaulipas 500” se espera que el próximo año se puedan sembrar cinco mil hectáreas con maíz blanco
Bertha Becerra | El Sol de México.- Después de cuatro años de investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el apoyo económico de Grupo Maseca (GRUMA), agricultores de Tamaulipas obtuvieron una producción de tres mil 500 toneladas de maíz blanco en 500 hectáreas.
De esta producción, mil 400 toneladas las adquirió Maseca, por primera vez. Antes esta empresa no compraba maíz en Tamaulipas, porque no cumplía con la calidad que requiere su proceso.
En este proyecto “Tamaulipas 500” se espera que el próximo año se puedan sembrar cinco mil hectáreas con maíz blanco.
Buscan impulsar autosuficiencia alimentaria
La Secretaría de Agricultura informó que en 2018, Gruma y CIMMYT firmaron el convenio de colaboración Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz. El objetivo, potenciar la productividad de los agricultores de pequeña escala de maíz blanco, para impulsar la autosuficiencia en Tamaulipas.
Por su parte, Grupo Maseca se comprometió a aportar 290 mil dólares por año. A la fecha, el monto llega a 1.5 millones de dólares en total.
Este proyecto involucró 10 hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2018-2019. Para el mismo ciclo 2020-2021 fueron 90 hectáreas y en ciclo otoño-invierno 2021-2022, sumaron 500 hectáreas.
Tamaulipas, tierra de condiciones extremas
Se detalla que en Tamaulipas, el cultivo de maíz está expuesto a condiciones ambientales extremas, esto es suelos degradados y con poca materia orgánica; manejos agrícolas deficientes y presencia de hongos, algunos en el suelo que pueden representar un riesgo para la salud pública.
El resultado de la aplicación de tecnologías innovadoras como fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas, manejo agroecológico y balance óptimo microbiológico del suelo y su sanidad incluidos bioinsumos y biofertilizantes, fue el resultado de esta cosecha de gran calidad.
Sobre estos logros, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suarez Carrera, reconoció a los participantes en este proyecto por su interés en la salud de los consumidores, su compromiso con el campo, la autosuficiencia alimentaria y los agricultores nacionales.
Refirió que el resultado de este programa para los agricultores tamaulipecos son muestra de que la combinación del trabajo del gobierno, empresas e instituciones de investigación es una excelente fórmula para la autosuficiencia alimentaria en México.
Lee la nota completa en El Sol de México