Aunque los ingresos de los hogares aumentaron, los altos costos de vida, como el alquiler y los impuestos, superaron los beneficios de estos incrementos salariales.
Estados Unidos.- En 2023, la pobreza en Estados Unidos aumentó, a pesar de que los ingresos medios de los hogares subieron, según el Censo de EE. UU. La tasa de pobreza, medida por el Índice Suplementario de Pobreza, subió al 12.9% en comparación con el 12.4% del año anterior. A pesar del aumento de los ingresos, muchos estadounidenses enfrentan dificultades para cubrir gastos esenciales como el alquiler y el cuidado infantil. La eliminación de la asistencia por la pandemia contribuyó a este aumento, especialmente entre los hogares de bajos ingresos.
Además, la tasa de pobreza infantil también creció, pasando del 12.4% al 13.7% en 2023. Esto se atribuye a la eliminación de los créditos fiscales por hijos expandidos que se implementaron durante la pandemia, los cuales habían reducido significativamente la pobreza infantil en 2021. Expertos señalan que esta situación refleja una “decisión política” al no mantener medidas efectivas para combatir la pobreza infantil.
Aunque los ingresos de los hogares aumentaron, los altos costos de vida, como el alquiler y los impuestos, superaron los beneficios de estos incrementos salariales. A pesar de que más personas están trabajando a tiempo completo, los salarios no alcanzan para cubrir todos los gastos. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres volvió a crecer en 2023 por primera vez desde 2003, con las mujeres ganando 82.7 centavos por cada dólar que ganan los hombres.
El nivel oficial de pobreza para una familia de cuatro es de $30,900 anuales, pero este indicador no toma en cuenta las diferencias en los costos de vida, lo que genera discrepancias según la ubicación geográfica. Los expertos recomiendan utilizar calculadoras de salario digno para obtener una mejor idea de cómo se compara el ingreso de un hogar con los costos de vida en cada área.