Los trabajadores consideran imperativo avanzar en las negociaciones para asegurar la continuidad de las operaciones de Pemex.
Ciudad de México.- STPRM y Pemex continúan las negociaciones del CCT 2023-2025 a pocos días de que expire la prórroga. Dado la ausencia de acuerdos satisfactorios en las conversaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), por segunda vez el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha presentado una nueva solicitud ante un Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, buscando una prórroga de 30 días para la prehuelga a partir del primero de septiembre. Los trabajadores buscan un aumento del 7%.
En julio, los trabajadores solicitaron una extensión de 30 días a partir del 1 de agosto para continuar con la negociación del contrato para los próximos dos años.
Pemex ofreció a los trabajadores un incremento salarial del 4.2%, propuesta que fue rechazada por la base sindical al considerarla “insatisfactoria”.
A través de un comunicado, se notificó a los trabajadores sobre la solicitud de prórroga de 30 días, debido a la falta de avance en las negociaciones con la empresa estatal.
“En el contexto de la Asamblea Permanente que nuestra Organización Sindical mantiene, determinada por la base trabajadora en el proceso de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, y tras haber celebrado reuniones con Petróleos Mexicanos con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como audiencias en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sin haber alcanzado hasta la fecha un acuerdo satisfactorio que permita concluir las negociaciones, y ante la inminente expiración de la prórroga en curso, se ha solicitado al Tribunal la extensión del período de prehuelga hasta el 30 de septiembre actual”.
Los trabajadores consideran imperativo avanzar en las negociaciones para asegurar la continuidad de las operaciones de Pemex.
Los trabajadores petroleros rechazaron la propuesta de la empresa de un aumento del 4.2%, ya que aspiran a un 7%.
Las negociaciones comenzaron el 6 de junio pasado y la primera prórroga que solicitaron vence el próximo 31 de agosto; con esta nueva prórroga, que culmina el 30 de septiembre, se espera alcanzar finalmente un acuerdo.