El presidente y fundador de CIL dice que hay una duplicación de esfuerzos y no se enfatiza lo suficiente en la región en su conjunto.
McAllen, Texas.- El empresario Joaquín Spamer instó a las corporaciones de desarrollo económico a coordinar sus esfuerzos de marketing durante una poderosa presentación en una reciente cumbre del Grupo de Trabajo de Prosperidad del Condado de Hidalgo/Futuro RGV.
La cumbre, celebrada en el Campus Pecan del South Texas College, se tituló “CEOs Unite: Let’s Get Uncomfortable”. Spamer, presidente y fundador de Commodities Integrated Logistics (CIL), podría haber incomodado a algunos líderes de la ciudad y CDC con sus comentarios.
Dijo que los recursos del Valle deberían unirse para asegurar que el Valle del Río Grande obtenga más beneficios de su inversión en marketing.
“Temos un problema. Un gran problema. Nadie sabe quiénes somos”, dijo Spamer. “Los únicos que saben quiénes somos son los que están aquí y alrededor de un millón de personas aquí en el Valle. Nadie más lo sabe. No importa lo que te digan, no lo saben”.
Como ejemplo, Spamer mencionó una visita que hizo a Memphis hace unos años. Estaba tratando de asegurar un contrato con una “enorme” empresa comercial de EE. UU. llamada Donovans que hacía mucho negocio en México. Después de haber presentado minuciosamente su propuesta, el representante de Donovans preguntó, exactamente, ¿dónde está el Valle del Río Grande?
“En el camino de regreso le dije a mi socio que no íbamos a vender nuestros servicios si primero no vendemos el RGV”, dijo Spamer. “No vamos a lograr ningún desarrollo, prosperidad, reducción de la pobreza. No vamos a lograr ninguno de estos objetivos si primero no vendemos el RGV”.
Spamer sugirió que las corporaciones de desarrollo económico deberían promocionar todo el valle, no solo su ciudad en particular.
“Lo siento. Lo voy a decir tal como es. A nadie le importa quién eres. Si eres de Alamo, no les importa. Si eres de Brownsville, no les importa. Necesitamos promover el Valle de Rio Grande porque cuando ven que es una región, ahí les importa. Cuando ven que es de Brownsville a Zapata, tiene sentido”.
Spamer también cuestionó el dinero gastado en el marketing del Valle. Dijo que hay demasiada duplicación de esfuerzos sin ningún beneficio multiplicador.
“¿Cómo se está gastando el dinero? Porque tengo un problema con eso”, dijo Spamer. “Tienes la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen. Tienes el Puerto de Brownsville. Tienes COSTEP. Tienes la Asociación RGV. Todos gastan dinero en desarrollo económico”.
Spamer dijo que si se sumaran todos estos fondos, la cifra total sería enorme.
“Nadie está organizado. Ese dinero no se está multiplicando. No hay sinergia entre todos nosotros”. Spamer recomendó una estrategia de marketing integral que involucre tanto al sector privado como al público.
“Necesitamos que todos se organicen y dividirlo en partes. Lo que está sucediendo es que tienes una CDC que va a la Ciudad de México y hacen una gran presentación. Genial. Pero luego, la próxima semana, hay otra CDC yendo al mismo lugar. Estamos perdiendo el tiempo”.
Spamer dijo que los esfuerzos de marketing deberían coordinarse. Si San Benito no tiene un gran presupuesto para promocionar la región, que su CDC trabaje en el mercado de Houston, sugirió. “Vayan a todas las asociaciones de manufactura en Houston y hablen sobre el Valle”, dijo. Si otro líder de la CDC tiene fuertes conexiones en Vancouver, que él o ella se encargue de Vancouver.
“McAllen (CDC) ha estado haciendo un muy buen trabajo en Corea del Sur. Dejen Corea del Sur a McAllen”, dijo Spamer.
Según el plan de Spamer, “tendrías todas estas organizaciones diferentes cuidando diferentes áreas del mundo”. Y, dijo, “todos deberíamos vender el mismo concepto, el RGV”.
Spamer luego dijo algo que podría sonar mal.
“No vamos a lograr nada si seguimos reuniéndonos, hablando entre nosotros, saliendo muy bien en todas las fotos en el Rio Grande Guardian y en otros medios diferentes aquí. No funciona. Solo estamos hablando entre nosotros. Estamos predicando a los conversos”.