La nave aterrizó con éxito en el Océano Índico.
Texas, Estados Unidos.- SpaceX completó con éxito su quinto vuelo de prueba de Starship. Tras recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para el lanzamiento, el cohete despegó el domingo 13 de octubre a las 7:25 a.m. Poco después, el Super Heavy Booster se separó y regresó al sitio de lanzamiento, siendo atrapado por primera vez en la plataforma de Starbase. Aproximadamente a las 8:32 a.m., Starship aterrizó de manera controlada en el Océano Índico.
El quinto vuelo de prueba de Starship había sido pospuesto previamente debido a una revisión ambiental. SpaceX estableció como objetivo que el Super Heavy Booster regresara al sitio de lanzamiento tras el despegue y que Starship aterrizara en el Océano Índico. Esta fue la primera vez que el booster logró aterrizar en la plataforma, marcando un hito en las pruebas de la compañía.
Starship rocket booster caught by tower pic.twitter.com/aOQmSkt6YE
— Elon Musk (@elonmusk) October 13, 2024
Desde el primer vuelo de prueba en abril de 2023, SpaceX ha enfrentado varios desafíos. En aquel lanzamiento, Starship no logró separarse del booster, resultando en una explosión sobre el Golfo de México. Sin embargo, con cada prueba, la empresa ha aprendido y aplicado correcciones, consiguiendo avances significativos en cada nuevo lanzamiento.
El diseño de Starship está pensado para llevar carga y tripulación a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. SpaceX sigue probando y ajustando el cohete para garantizar su operatividad en misiones futuras. Este quinto vuelo exitoso refuerza la capacidad de la nave para realizar vuelos controlados y precisos, acercando a la empresa a su objetivo de revolucionar los viajes espaciales.