Una investigación reveló el método para que algunas cintas sean más vistas y reveló las fallas en cómo se calculan las críticas.
Byron Hernández | El Sol de México.- Cuando vamos a ver alguna película algunas personas suelen revisar una crítica previa para darse una idea de si verla o no, como la página Rotten Tomatoes. Sin embargo, el problema de guiarse por una calificación es que reducimos la experiencia de nosotros mismos a la película y saber si nos gustó, por una opinión de alguien a quien no conocemos.
La cuestión se complica aún más cuando hay dinero de por medio e inflan las calificaciones positivas de ciertas cintas, así fue lo que recientemente descubrió una investigación especial del medio Vulture.
Rotten Tomatoes podría ser un fraude.
Mediante las opiniones de críticos de cine uno puede hacerse cierta idea sobre la trama de un película que nos interesa; a veces, por dicha opinión decidimos si dedicarle un rato de nuestro tiempo ocio o mejor hacemos otra cosa.
No obstante, detrás de esta decisión de delegar a alguien más calificar una cinta de buena o mala hay personas que se están beneficiando.
Vulture dio a conocer que hay agencias, como Bunker 15, que ha estado pagando a Rotten Tomatoes para que dé calificaciones favorables a sus cintas. Tal fue el caso de la cinta “Ofelia” que debutó con un 46 por ciento pero que con varias llamadas de empleados de Bunker 15 a Rotten, ”incentivos” de 50 dólares para que vieran de nuevo película, a pesar de que la página de crítica de cine dice que están prohibidos los incentivos financieros.
Luego de los pagos Rotten Tomatoes, y de haber sumado ocho críticas favorables la cinta de “Ofelia” subió hasta un 62 por ciento, incluso, tras las nuevas valoraciones, la distribuidora IFC Films anunció que había adquirido los derechos de la cinta para estrenarla en Estados Unidos.
Las implicaciones de esto son graves, y es que una buena calificación puede decidir si una película tiene éxito o no, no importa si la cinta es realmente buena, todo se reduce a una calificación que en este caso fue comprada.
Método de calificación es ambiguo.
El problema no termina ahí, otra cuestión que reveló la investigación fue que el método matemático utilizado por Rotten Tomatoes para emitir un porcentaje de valoración es impreciso.
Para obtener una calificación, Rotten Tomateos suma las calificaciones que tenga la cinta y las divide entre buena y mala, eso es todo. Es decir, si la película fue comentada por dos personas y ambas le dieron un visto bueno, esta tendrá un 100 por ciento, pero si una cinta fue vista por 100 personas y a 10 de ellas no le gustó, la película tendrá un 90 por ciento.
Dicha comparación no es exagerada ya que Rotten Tomatoes frecuentemente publica sus valoración cuando aún no hay una muestra realmente representativa de críticas hacia la cinta; puede haber cinco de ellas y ya con esas nimias opiniones el sitio emite una calificación.
Esto puede verse en la cinta “Ant-Man y la Avispa: Quantumania” que debutó con un 79 por ciento, pero que 40 días más tarde y con más críticas en el sitio bajó hasta los 40. Las repercusiones fueron terribles: en su segunda semana los ingresos cayeron un 69 por ciento, siendo la caída más relevante para Marvel.
En este sentido, Vulture invita a las personas a no guiarse totalmente por páginas como Rotten Tomatoes y en su lugar, se propone que los espectadores creen sus propias fórmulas para valorar un cinta y que tengan más precaución al leer las reseñas.
Con información de El Sol de México.