Tan solo en los pasados dos días se aprehendieron a 1900 personas sin documentos migratorios en esta zona.
McAllen, Texas.- La jefa de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, Gloria Chávez, advirtió a cientos de migrantes irregulares que si son aprehendidos y no aceptan la repatriación voluntaria, serán procesados y deportados por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa la jefa de la PF en la región dijo que los inmigrantes de cuatro naciones (Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua) tienen la opción de regresar voluntariamte a México y evitar ser procesados.
Informó que en los últimos dos días se aprehendieron a 1900 personas sin documentos migratorios en esta zona, y que, de ellos 1800 aceptaron abandonar el país de manera voluntaria.
Agregó que apartir de este viernes, estarán trasladando en autobuses a los puntos fronterizos, a todos los migrantes irregulares que acepten volver a México voluntariamente.
Chávez mencionó que actualmente tienen en instalaciones de la PF alrededor de 5 mil migrantes detenidos, pero que se trabaja con el ICE para contar con mayor espacio.
Además recordó que se esta acatando la orden girada por un juez federal el jueves por la noche a la administración Biden, en el sentido de ya no liberar a mas migrantes que aplicaron para asilio humanitario mientras esperan que sus casos sean resueltos.
“Ya no estamos haciendo eso, ahora los solicitantes tendrán que esperar en las instalaciones migratorias hasta que un juez resuelva sus casos”.
Agrega que gracias a la ayuda de México se ha podido sortear con la situación de los migrantes, sobre todo de aquellos que son de los cuatro países que pueden permanecer en la nación vecina.
México acepta desde octubre del 2022, no repatriar a los venezolanos irregulares que dejan voluntariamente Estados Unidos.
Mientras que en el caso de haitianos, nicaragüenses y cubanos el acuerdo migratorio de no deportar de suelo mexicano a estos grupos de migrantes que salieron voluntariamente de territorio estadounidense, entró en vigor desde el pasado mes de enero.