El Hijo del Santo aseguró que cuando la gente es malagradecida, prefiere hacerla a un lado de su camino en la vida y en la lucha libre.
Arturo Méndez / ESTO.- Uno de las rivalidades más encumbradas en el mundo de la lucha libre fue la de El Santo vs Blue Demon. Durante años no hubo plaza en las que no se les relacionara, primero como compañeros, después como rivales. Años más tarde, el Hijo del Santo y Blue Demon Jr heredaron la enemistad y aunque en un principio parecía que su destino sería distinto al de sus padres, las cosas terminaron peor.
Aunque es consciente de que la afición mexicana desea ver un último encuentro entre El Hijo del Santo y Blue Demon Jr, el hijo de la leyenda de plata dejó muy claro que no es de su interés el tener dicho encuentro con el heredero del ‘Manotas’.
“Él es muy polémico y dice que yo lo tengo vetado, yo no lo tengo vetado. Yo en el aspecto personal cuando una gente es malagradecida conmigo, me traiciona o me da la espalda pues la quito de mi camino”, dijo el Hijo del Santo en charla con ESTO.
Al ser cuestionado sobre si habrá una participación de Blue Demon Jr en las fechas que le restan a su gira de despedida, descartó rotundamente cualquier posibilidad de ello, se siente muy cómodo con la gente que está apoyándolo y no cree necesaria su participación. “A mí no me interesa trabajar con él, simplemente no. Hay muchos compañeros que son muy nobles, muy agradecidos, pero la gente malagradecida no está dentro de mis planes”, argumentó.
Finalmente, señaló que es muy complicado que exista una reconciliación entre ambos, ya que hay rencillas con él que van más allá de los encordados. “No le quiero dar tanta importancia al señor. Me da risa porque todo lo que digo y lo hago él también lo repite como si fuera su historia, me da risa”.

Hijo del Santo admite que hubiera querido regresar a la Arena México.
Si hay un recinto que puede considerarse el máximo escenario de la lucha libre mexicana es la Arena México. El inmueble de la Colonia Doctores es modesto, pero sagrado para los luchadores, entre ellos el Hijo del Santo, quien vivió muchas glorias entre sus coloridas butacas.
El enmascarado plateado confesó en charla con el Diario de los Deportistas que pisar nuevamente la Arena México es algo que le hubiera encantado antes de retirarse. Volver a sentir el calor del graderío más exigente del país es algo que no pasa por su mente, y reveló los motivos.
“Si no hubiera pasado lo que sucedió con ellos, podría decir que sí me gustaría regresar. Pero si yo te corro de mi casa un día y te digo ‘no te quiero ver aquí’, si tienes dignidad no creo que regreses a mi casa”, lamentó con gran nostalgia.
Con cierto grado de molestia en sus palabras, mencionó los motivos verdaderos por los cuales está “vetado” del Consejo Mundial de Lucha Libre y asimismo el motivo por el cual el talento de dicha empresa “tiene prohibido” presentarse en las mismas carteleras que él.
“La gente a lo mejor no lo sabe. Ahora en las redes sociales ya todos son periodistas y ponen porqué me vetaron, no saben por qué. Me vetaron por levantar la voz, por defender mis derechos. Pero en el momento en el que te cierran la puerta si tienes dignidad ya no regresas”.
Actualmente el Hijo del Santo se encuentra recorriendo decenas de plazas a lo largo de la República con sus últimas presentaciones antes del retiro, esa es la manera de acercarse con la afición, con la que se siente en deuda, no así con la ‘Seria y Estable’.
“No quiero escucharme arrogante, pero no los necesito, de verdad. Lo estoy demostrando y mis compañeros que están conmigo en esta gira me apoyan, lo aprecio mucho. Con quien yo debo de tener gratitud es con el público. El público te va a ir a ver a donde sea, a donde tú estés ahí van a estar”, enfatizó.

Asegura que el Santo estaría orgulloso de él.
Heredar la máscara más emblemática de la lucha libre a nivel mundial no fue tarea sencilla. Por allá de 1982 inició en los cuadriláteros de nuestro país la carrera del Hijo del Santo, el joven vástago de Rodolfo Guzmán, un camino que este 2025 está por escribir su punto final.
“Luchísticamente logré todos mis objetivos desde que inicié. Llevar este personaje no fue fácil. Ganarme el reconocimiento del público, de la prensa. Empezar a hacer una carrera importante ganado máscaras, cabelleras, campeonatos nacionales y mundiales. Pienso que estoy satisfecho, no hay nada que demostrar. El Hijo del Santo hizo una carrera muy digna hasta este momento, no le ha fallado a la afición, a los empresarios, ni al papá… al Santo”, mencionó el enmascarado de plata en una emotiva charla con ESTO.
Su juez más estricto siempre fue la misma persona que le entregó la tapa color plateada para continuar con el legado. Hoy reflexiona sobre lo que le diría su padre si pudiera ver lo que logró con el gran patrimonio que le dejó. No solo en los encordados nacionales, sino también más allá de las fronteras.
“Me abrazaría con mucho cariño y me diría ‘te felicito, lo hiciste muy bien’. Él siempre me dijo ‘trata de no ser una copia mía, haz tu propio estilo’. Realmente el Hijo del Santo hizo su propia historia, con el apoyo de El Santo, obviamente. Creo que él está muy orgulloso de mí, eso me llena de satisfacción, de paz, yo sé que lo he hecho muy bien”, agregó.
Luego de andar de gira en gira, visitando desde la arena más modesta hasta los grandes escenarios internacionales, la persona que le da vida al Hijo del Santo reflexionó sobre a quién le dedicará las casi cuatro décadas de trayectoria. Después de tomar un gran respiro, soltó: “A alguien muy importante que casi nunca menciono, al señor Guzmán”, dijo mientras se señaló el rostro cubierto por la tela brillante.
“Este señor que está bajo la máscara no le interesa ser una persona desapercibida, que nadie voltea a ver. Es una manera de agradecerle al ser humano que le dio vida a este señor que está arriba. El Hijo del Santo no se quiere retirar. Él quiere seguir luchando. Él quiere seguir apostando la máscara y él dice que nunca se va a lastimar, pero el Sr. Guzmán le dijo que ya. El Sr. Guzmán le dio su vida a El Hijo del Santo y si a alguien le tengo que agradecer todo esto es al señor que está aquí abajo”, aseveró.
No hay algo que lo tenga intranquilo en este último lapso de su carrera. El luchador mexicano colgará la máscara que portó durante gran parte de su vida para dar paso a otra etapa de su vida. Lo hará con total satisfacción. “Todos los aplausos van para El Santo, pero acá abajo hay un ser humano. Entonces es algo muy hermoso que yo he trabajado muchos años con mi interior. Nos vamos de la mano el Hijo del Santo y el Sr. Guzmán”.