Las nuevas disposiciones de comercio exterior del SAT son para continuar con la simplificación fiscal y recaudación tributaria en 2025.
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México.- La plataforma de comercio electrónico de SHEIN aseguró que cumplirá las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de comercio exterior para aplicar un impuesto de 19 por ciento a las mercancías provenientes de países de Asia que no tengan un acuerdo comercial con México.
“Estamos comprometidos en respetar las leyes y regulaciones mexicanas, incluyendo aquellas relacionadas con temas aduaneros y de impuestos. Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes”, dijo un portavoz de SHEIN a El Sol de México.
De acuerdo con las disposiciones publicadas el 30 de diciembre pasado, si la mercancía proviene de países con tratados internacionales y su valor es de 1 a 50 dólares, según corresponda, se pagará la tasa de 19 por ciento, salvo los países del T-MEC, que pagarán un arancel de 17 por ciento si su valor está entre 50 y 117 dólares.
Según el fisco, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, dichas acciones buscan fortalecer el combate a “prácticas abusivas” y continuar con la simplificación fiscal y recaudación tributaria.
“A pesar de que la eliminación de la exención anterior cambia la manera en que las importaciones de bajo valor son gravadas, SHEIN se adaptará a este nuevo esquema y se asegurará de que losconsumidores continúen teniendo acceso a moda accesible y de alta calidad, así como a productos de belleza y estilo de vida”, respondió el portavoz.
Adicionalmente, explicó que la compañía trabaja con sus socios logísticos para asegurar el cumplimiento de las regulaciones.
Cuestionado sobre si este impuesto se reflejará en un alza de precios, el vocero de SHEIN explicó que lo único que cambiará será el costo de importación de los productos.
“Contrario a algunas percepciones erróneas comunes, nuestra capacidad de mantener precios accesibles es el resultado de nuestro modelo de negocio, basado en tecnología on-demand, y una cadena de suministro flexible”, señaló.
De acuerdo con el portavoz, esta capacidad operativa elimina ineficiencias, minimiza el desperdicio de materiales y disminuye el inventario no vendido, lo cual le permite trasladar estas ventajas directamente a los usuarios.
“Este acercamiento innovador ha impulsado nuestro éxito global y continúa en el centro de nuestro compromiso con los consumidores”, concluyó el portavoz de SHEIN.