Las estafas en línea y los productos falsificados perjudican a miles de personas cada año en los Estados Unidos.
Harlingen, Texas.- Con el Black Friday y el Cyber Monday a la vuelta de la esquina, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) están ofreciendo consejos para identificar productos falsificados y comprar de manera segura en línea.
“Las estafas en línea y los productos falsificados perjudican a miles de personas cada año en los Estados Unidos. Además, se estima que es un problema que supera los mil millones de dólares anuales”, dijo Mark Lippa, agente adjunto a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en el Valle del Río Grande.
HSI trabaja estrechamente con desarrolladores minoristas para identificar artículos falsificados y enjuiciar a quienes los distribuyen. Según Lippa, la distribución de productos falsificados puede acarrear hasta 10 años de prisión.
Consejos para compras seguras.
Lippa ofreció algunas recomendaciones para quienes participen en las compras de Black Friday y Cyber Monday esta temporada.
- Comprar en sitios confiables: Asegúrate de visitar sitios web de buena reputación y evita los enlaces en correos electrónicos no deseados. Además, utiliza redes wifi protegidas para evitar el robo de información personal o financiera, ya que las redes públicas son más vulnerables.
- Evitar vendedores callejeros: Lippa señaló que cada vez es más difícil identificar copias falsificadas de marcas exclusivas. Por ejemplo, al comprar artículos de lujo, revisa detalles como las costuras y compáralas con las de los productos oficiales en el sitio del vendedor. También ten en cuenta que los certificados de autenticidad suelen ser falsificados.
Los riesgos de productos falsificados.
Además de engañar al comprador, los productos falsificados pueden contener materiales peligrosos. Lippa indicó que han confiscado artículos como perfumes que dieron positivo en pruebas de orina de animal y decoraciones navideñas que no cumplen con los estándares de seguridad, lo que puede causar incendios en los hogares.
“Muchos de estos productos falsificados vendidos durante las fiestas pueden ser extremadamente peligrosos. Hemos visto luces navideñas falsas que provocan incendios mortales, cosméticos con altos niveles de bacterias o productos insalubres, e incluso componentes electrónicos en juegos que han causado incendios o explosiones”, dijo Lippa.
Impacto más allá de las compras.
Las organizaciones que distribuyen productos falsificados también están involucradas en otros delitos graves, como el tráfico de sustancias ilegales, incluido el fentanilo, según Lippa.
Si crees que has comprado un producto falsificado, puedes comunicarte con la línea de ayuda de HSI al 1-866-347-2423.