La Conagua informó que el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas fue satisfactorio y finalizó con éxito este jueves 8 de diciembre
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- Este jueves concluyó el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua desde la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la “Marte R Gómez” de Tamaulipas.
“Se concluyó el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la presa Marte R Gómez, en Tamaulipas. El volumen enviado asegura el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, sin afectar el abasto de agua potable a Monterrey”, anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua) desde su cuenta de Twitter.
Cerraron las compuertas de la presa El Cuchillo
Conagua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) informó que hoy a las 10:05 horas fueron cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, después de culminar el trasvase de 200 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
“El trasvase dio inicio el 27 de noviembre y concluyó exitosamente, este 8 de diciembre”, presumió Conagua en un comunicado.
Se concluyó el trasvase de #Agua de la presa #ElCuchillo, en Nuevo León, a la presa #MarteRGómez, en #Tamaulipas. El volumen enviado asegura el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, sin afectar el abasto de #Agua potable a Monterrey pic.twitter.com/R082RXkxio
— Conagua (@conagua_mx) December 8, 2022
Presumen abasto de agua para Monterrey y su zona metropolitana
Al día de hoy el almacenamiento de la presa El Cuchillo es de 556 millones de metros cúbicos , lo que representa un 49.5% de llenado.
“Permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas”.
Esta operación hidráulica estuvo consensuada y aprobada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre.
Prometen reparto justo del agua en el norte de México
El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, aseguró que la función de la Conagua es facilitar el cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de 1996, para que, a través de un diálogo constructivo con las autoridades de ambas entidades, se realice un reparto equitativo del recurso hídrico en la Cuenca del Río San Juan.
“El actuar de la Conagua está basado en criterios técnicos, así como con estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes. Con ello, se promueve un uso responsable, a la vez que se garantiza el Derecho Humano al Agua y la seguridad alimentaria para la población”, reiteró sobre el anuncio de que ya concluyó el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico