Estados Unidos.- En la operación encubierta para atrapar al Mayo Zambada presuntamente se engañó al narcotraficante para que volara a Estados Unidos con falsos pretextos, según declararon dos funcionarios de las fuerzas del orden familiarizados con la trama.
Zambada y un hijo del Chapo Guzmán López subieron a un avión supuestamente la ruta era para inspeccionar una propiedad en México, dijeron las fuentes, añadiendo que al menos uno de los hombres no sabía que se dirigían a Estados Unidos.
Agentes del FBI detuvieron a los dos presuntos capos de la droga tras aterrizar en El Paso Texas.
Las autoridades estadounidenses llevaban años buscando la captura de Zambada y en 2021 aumentaron a 15 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su arresto.
“Ismael Mario Zambada García es el líder de larga data de la facción Zambada García del Cártel de Sinaloa. Zambada García es único en el sentido de que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional y, sin embargo, nunca ha pasado un día en la cárcel”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El FBI, declaró que Zambada y Guzmán López habían “eludido a las fuerzas del orden durante décadas” y “ahora se enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.
La pareja presuntamente supervisó el tráfico de decenas de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos junto con la violencia relacionada.