Bajo la administración de la ahora candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, los casos han aumento de 66 a 144.
Ciudad de México.- Durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, los casos de desapariciones de niñas y adolescentes se han duplicado. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, los registros aumentaron de 66 en 2019 a 144 en 2023. En lo que va de 2024, la tendencia parece continuar al alza, ya que en los primeros cinco meses se documentaron 129 casos.
La alcaldía de Iztapalapa, anteriormente liderada por Clara Brugada, quien ahora es candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la capital, ha sido la más afectada por esta problemática.
En muchos casos, los padres y madres de los menores acusan a la autoridad de ni siquiera activar la Alerta Amber, pidiendo a veces solamente una disculpa.
Desde que Sheinbaum asumió el cargo en diciembre de 2018, se han registrado cerca de 3,700 personas desaparecidas en la Ciudad de México, de las cuales 948 son niñas, niños y adolescentes. Esto significa que uno de cada cuatro registros de desaparición corresponde a menores de entre 0 y 17 años.