El paro inició el pasado miércoles 6 de septiembre y se contempla se prolongue hasta el 15 del presente mes.
Antonio Campos | El Sol de Tampico.- En Tamaulipas, los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrán el paro escolar y las guardias escalonadas frente a las oficinas de la SET y los Credes; mientras esperan con urgencia una solución para así retornar a las aulas y garantizar la enseñanza a sus alumnos.
A seis días de haber comenzado la protesta de docentes que mantiene sin clases a más de 700 mil estudiantes de nivel básico y otros más de medio superior, las autoridades estatales bajo la dirección del gobernador Américo Villareal Anaya buscan dar celeridad y solucionar los reclamos que nunca fueron resueltos por los gobiernos pasados.
Recientemente el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el llamado al diálogo para buscar, con responsabilidad, solucionar las diferencias.
Asegurando que la actual administración a diferencia del pasado que maltrató y desdeñó a las y los maestros, trabaja de manera conjunta, “porque sin educación, no hay transformación”.
“Con diálogo se resuelven los problemas. Tamaulipas vivió años de oscuridad y malos gobiernos. Hoy somos diferentes y con honestidad, voluntad y trabajo, queremos que la transformación alcance a todas y a todos los maestros. Nadie sobra, todos sumamos”.
Además de reiterar que el gobierno del estado estará atento para que se respeten los derechos de todo el personal educativo que fue consistente en mantener sus actividades laborales.
El paro escolar era necesario, pero quieren una solución a la brevedad.
En el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Tampico, alrededor de tres mil maestros se encuentran en las guardias escalonadas, mientras esperan con ansias, que las autoridades estatales atiendan las 22 peticiones entregadas y así dar por concluida esta protesta en pro de la enseñanza.
El secretario general de la Delegación de Teachers en Tampico, Octaviano Rodríguez Morales, dio a conocer que el paro escolar es muy necesario, aunque ya esperan se resuelva de una vez por todas para beneficio de los maestros y estudiantes.
“Sí, definitivamente debe haber una negociación positiva con base en las demandas que se están pidiendo y de ahí ahora sí que se va a levantar el plantón, dependiendo de la buena voluntad de las autoridades hacia la educación”.
Para Margarita Acosta Gutiérrez, con 22 años de servicio como teacher, ya es muy urgente que se dé garantías a la basificación recibida en la administración pasada, la cual deja sin certeza a los docentes, quienes al caer enfermos o fallecen, dejan desprotegidos a sus familiares y sin poder exigir algún beneficio.
Ni un paso atrás, señalan manifestantes de la Sección 30.
Mientras tanto el secretario general de la DII82, Carlos Deantes Fentanes, expresó que como dice la frase ni un paso atrás, así se encuentran los docentes apoyando al líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño.
“Primero que nada nos mantendremos en el paro estatal, que consiste en no dar servicio escolar en todos los niveles, hasta que nuestras autoridades nos indiquen qué paso vamos a seguir, en beneficio de los compañeros maestros”.
Por su parte, el suplente del secretario general de la DII82, Froylán Antonio Malpica Montes, comentó que “lamentablemente las autoridades educativas en Ciudad Victoria hicieron caso omiso a las demandas”, es por esta razón que continuarán respaldando la lucha sindical hasta llegar a las últimas consecuencias.
Están en pláticas, pero no se han concretado acuerdos: Arnulfo Rodríguez.
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, expresó en el plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que hasta el momento ha habido diálogo con las autoridades estatales.
“Hemos tenido un diálogo permanente y abierto con las autoridades tenido pláticas de gran avance, pero mientras no se resuelva lo número uno, no podemos suspender esta actividad que tenemos como derecho como sindicalistas”.
Ante lo mencionado, hizo el llamado a los docentes a continuar “defendiendo a lo único que tiene la escuela pública que es sindicato”, y a mantenerse en el paro escolar que podría extenderse hasta el 15 de septiembre, el cual estarán defendiendo los catedráticos en los centros regionales de desarrollo educativo (Credes) de la entidad.
Ante esta situación que viven los maestros de Tamaulipas pertenecientes a la Sección 30 del SNTE, se mantienen en paro escolar, el cual inició desde el pasado miércoles 6 de setiembre y se contempla se prolongue hasta el 15 del presente mes, en donde se afecta a más de 700 mil alumnos, quienes están sin clases en el ciclo escolar 2023- 2024.
Con información de El Sol de Tampico.