Movimiento Ciudadano rechazó apoyar la propuesta y ahora el Presidente acudirá a sus facultades constitucionales para tomar la decisión.
Javier Divany | El Sol de México.- El acuerdo parlamentario logrado por Morena y aliados del PT y PVEM con Movimiento Ciudadano para aprobar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cayó tras el rechazo del partido naranja para apoyar la propuesta, dio a conocer el senador morenista Ricardo Monreal.
“El consenso no se logró”, dijo Monreal tras explicar que tenían un acuerdo Movimiento Ciudadano, aunque también se habló con PAN, PRI y Grupo Plural, “pero en lo personal hablé con MC y otros senadores en lo individual”.
Ante ello, explicó el senador morenista, “será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales, para que en razón de la segunda terna rechazada asuma el Presidente su decisión de una de las propuestas”.
Por otra parte, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó en redes sociales: “Hoy, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República estará presente en la votación de la nueva Ministra de la @SCJN. Como lo anunciamos desde el principio, nuestra posición es en contra”.
El pasado 30 de noviembre, el Senado rechazó en dos ocasiones en votación por cédula la terna para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo envió una nueva terna, donde repitieron Lenia Batres Guadarrama y Bertha Luján, integrando a Eréndira Cruz Villegas, quien actualmente es jefa de la unidad Jurídica de la Secretaría de Cultura.