Se dio vista al Congreso de Nuevo León para que sancione al gobernador del estado por su presunta intervención indebida en el proceso electoral.
Monterrey, Nuevo León.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral dictaminó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, usó su cargo, además de recursos públicos, para beneficiar la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, y se dio aviso al Congreso estatal para que pueda ser sancionado.
Cuatro denuncias en contra de Samuel García fueron analizadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las cuales dos fueron declaradas inexistentes y en dos de ellas se confirmó que el Gobernador del estado realizó actos ilícitos electorales, rompiendo la equidad de la contienda.
Por consiguiente, se le aplicó una multa a Movimiento Ciudadano, donde no se especificó el monto por la difusión de un video en donde el gobernador entrega unos tenis “fosfo” a Jorge Álvarez Máynez, mismo que benefició indebidamente al candidato y al partido naranja en la contienda electoral del pasado 2 de junio.
Además, se dio vista al Congreso de Nuevo León para que sancione al gobernador del estado por su presunta intervención indebida en el proceso electoral de la candidatura presidencial.
En la segunda denuncia se analizó la difusión de un comunicado institucional del 19 de noviembre del 2023, donde se acusa de dar presunta promoción personalizada por parte de Samuel García y de otros funcionarios tras difundir discursos desde el Palacio de Gobierno y usar los medios de comunicación oficiales, en los que destacaron la trayectoria política del gobernador, sus logros de gobierno, índices de aprobación de su gestión y de contar con un presidente de la República originario de Monterrey.
Por otro lado, de las dos denuncias que se declararon inexistentes, una fue puesta por parte del PRD, acusando a Samuel García de usar indebidamente recursos públicos y vulnerar los principios por la conferencia Nuevo León Informa del 8 de febrero, el cual presuntamente buscó tener un impacto en el proceso electoral federal.
El segundo fue una queja del PAN, el cual, denunció las historias de Instagram del gobernador emecista, pero, por no tener las suficientes pruebas para declararse como acto ilícito, ni siquiera fue impugnada en la Sala Superior.