Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, fue quien entregó la solicitud de licencia al cargo de gobernador ante el Congreso del Estado.
El Sol de México.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó este lunes un escrito ante el Congreso del estado en el que solicita una licencia temporal por seis meses, con el fin de buscar la candidatura a la presidencia para 2024.
“Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento
Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, fue quien entregó la solicitud de licencia al cargo de gobernador ante el Congreso del Estado.
El mandatario solicita ausentarse del cargo a partir del 2 de diciembre, con el propósito de participar en el proceso interno del partido Movimiento Ciudadano.
El pasado miércoles 18 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó el juicio que presentó Samuel García para que la autoridad jurisdiccional declarara procedente su licencia al cargo para buscar la presidencia de la República.
En sesión pública, los magistrados determinaron la improcedencia del recurso porque el gobernador de Nuevo León no acreditó haber solicitado la licencia al Poder Legislativo local.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que Samuel García presentó al Tribunal un documento en el que presuntamente solicitaba la licencia al Congreso, sin embargo, dijo que el documento tiene una firma desconocida, un sello que no es del Congreso del Estado ni se identificó que sea del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano o del grupo parlamentario al que pertenezca la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Con información de Fernando Merino.