El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo que se han impuesto multas por 30 millones de pesos a las unidades que se han detectado que cobran 15 pesos. Sin embargo, los choferes de varias líneas indicaron que esta tarifa sólo es para pago con efectivo y no pueden cobrar menos, porque ellos tendrían que aportar la diferencia.
Monterrey, Nuevo León.- El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que se requisarán todas las líneas de transporte público que no respeten las tarifas autorizadas por la ley. Hasta el momento se han impuesto multas por más de 30 millones de pesos a las unidades que se han detectado cobrando la tarifa de 15 pesos.
“Ya hemos aplicado multas por más de 30 millones de pesos y seguirá, aquellos que quisieron hacer un gane de subir tres pesos la tarifa les va a salir 10 veces más caro haber golpeado al neoleonés porque con Nuevo León nadie se mete. Acabamos de sacar de circulación a 31 camiones”, que alteraron la tarifa, aseguró el mandatario.
García Sepúlveda lamentó que los empresarios transportistas aumenten la tarifa del transporte sin autorización, en medio de la crisis de agua que afecta a la ciudad.
“A los transportistas, a esa vieja política camionera, que lleva décadas cobrando por sus camiones chatarra, quiero decirles que esto se acabó, vamos a renovar el transporte público de Nuevo León, vamos por nuevos camiones a la altura y dignidad de los neoleoneses”.
“Acabo de mandar requisar a todas las líneas del transporte que cobren de manera ilegal e indebida 15 pesos”.
Explicó que la requisa consiste en un acto administrativo donde el gobernador toma el control de la empresa, de su caja, camiones y choferes “y ahora daremos el servicio nosotros”.
La otra cara
Por tercer día consecutivo, cientos de usuarios de distintas rutas urbanas se quejaron de que los choferes los bajaron del camión si no entregaban 15 pesos.
En un recorrido que se hizo este viernes 1 de julio, en la ruta 93 que va desde el centro hasta el municipio de Guadalupe, se pagó con la tarjeta feria y el costo fue de casi 12 pesos, al preguntarle al chofer cuánto costaba la tarifa en efectivo, contestó, mejor recargue su tarjeta, con eso tiene descuentos, porque si paga en efectivo le van a cobrar 15 pesos, y ya no se va a bajar esa tarifa.
Otro camión de la ruta 209 que va desde Avenida Garza Sada en el sur de Monterrey hasta el municipio de Santa Catarina, aunque no tenía letrero con la nueva tarifa, advirtió a los usuarios que iban subiendo a la unidad. “A los que paguen con efectivo son 15 pesos” y al pagar con la tarjeta el costo fue de casi 12 pesos.
Algunos medios locales han difundido videos donde un chofer avienta fuera de la unidad a un pasajero luego de que éste le reclamó por el incremento de la tarifa pese a que las autoridades niegan que se haya aprobado el tarifazo. “Si no les cobro, a mí me hacen pagar los 3 pesos de diferencia”, dijo el conductor a quienes le reclamaron la agresión.