Por Jesús Rivera | pegaso.press | Reynosa, Tamaulipas..- Poco después de las seis de la mañana de hoy salieron los primeros dos camiones con al menos un centenar de migrantes, la mayoría rusos y ucranianos, rumbo a la garita norteamericana del puente internacional Reynosa-Hidalgo para continuar con el trámite de asilo político.
Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos y consultor en la Casa del Migrante Senda de Vida, comunicó que el nutrido grupo salió precisamente de ese lugar con rumbo al puente donde fueron entrevistados por autoridades del vecino país.
En los siguientes días, semanas y meses, continuarán llamando al resto de los solicitantes para verificar su condición migratoria.
De momento, López Balcázar expresó que los que hicieron su aplicación en la plataforma de CBP One (Custom and Border Protection) y que tenían el día de hoy como fecha, fueron recibidos esta mañana.
“Esos dos autobuses son aproximadamente cien personas las que ya fueron presentadas a migración por parte del programa CBP One y este programa continúa, y a diario van a estar saliendo de acuerdo a la necesidad. Ahorita fueron dos autobuses, pero si es necesario que salgan más, van a salir más. Es decir, todos los días van a estar saliendo viajes del albergue a migración”,-dijo.
En este primer grupo entraron en su mayoría migrantes rusos y ucranianos, quienes pudieron entrar a la plataforma de CBP One.
En Reynosa se calcula que hay cerca de 10 mil migrantes, la gran mayoría de nacionalidad haitiana.
Todos, o casi todos ellos ya entraron a la plataforma de CBP One para aplicar en busca del asilo político.
“El problema-sostuvo el representante de la Asociación Internacional de Derechos Humanos- es que se saturó el sistema y que nada más les deja llegar hasta cierto paso dentro del programa, es decir, la aplicación dentro del programa, pero ya no les deja accesar a una fecha porque está bloqueado el sistema. Están esperando que se vuelvan a abrir nuevas fechas para que puedan accesar”.
Este mediodía, el CBP giró un aviso en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “para facilitar la llegada segura y ordenada de los no ciudadanos que buscan una excepción al Título 42 y evitar la congregación en la frontera SW, Department of Homeland Security está ampliando el uso de la aplicación gratuita CBP One para no ciudadanos para programar horarios de llegada a los puertos de entrada”.
Lea la nota completa en Pegaso.press