Durante conferencia matutina la Sedena informó los daños que causó la detención del hijo de El Chapo
Fernando Merino | El Sol de México.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 10 militares perdieron la vida durante el operativo en el que resultó recapturado Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y 35 más resultaron heridos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las pérdidas humanas que ocasionó la recaptura de Ovidio Guzmán, mientras que Sandoval adelantó que recibirán los honores que les corresponden.
“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber como soldados y miembros de la Guardia”, sostuvo el mandatario.
Derivado del operativo, el titular de la Sedena detalló que hubo 19 fallecidos por parte del grupo delictivo, se detuvo a 21 personas y se decomisaron cuatro fusiles “barrett” calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y 13 vehículos y se inutilizaron 40 camionetas de las que 26 eran blindadas.
El funcionario destacó que ningún civil perdió la vida durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, en que se detuvo al objetivo.
A partir de hoy se reforzará con mil elementos para seguir con las operaciones en Sinaloa y evitar que la población sea agredida, indicó el titular de la Sedena.
En tanto, el presidente López Obrador aseguró que durante el operativo se actuó de manera responsable, priorizando que no hubiera víctimas civiles por los enfrentamientos.
“Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar fue la manera responsable que se actuó para cuidar a la población civil, para que no hubiera víctimas inocentes”, dijo el titular del Ejecutivo al iniciar su conferencia de prensa.
El presidente destacó que durante el operativo se contó con el apoyo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y autoridades municipales que, dijo, permitieron que “las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando hubo enfrentamientos”.
Agregó que en Sinaloa ya hay calma y que el gobernador de Sinaloa le informó durante una llamada telefónica que ya no hay bloqueos en las calles.
La nota completa en El Sol de México