Para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos era “excesiva”.
Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Rosario Robles Berlanda, extitular a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien se le inhabilitó en 2019 para ocupar cualquier cargo público por los próximos diez años por omitir información en su declaración patrimonial.
De acuerdo con la resolución del TFJA, a Rosario Robles se le otorgó una sanción excesiva, por lo que deberá emitir una nueva pena de menor gravedad de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas que podría tener como máximo cinco años de inhabilitación. Por lo anterior, Rosario Robles podría volver a ocupar un cargo público en 2024, ya que fue en 2019 cuando la SFP, entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, le impuso la inhabilitación por diez años.
Por otra parte, el próximo viernes 24 de febrero, Rosario Robles tendrá una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en la que sus abogados intentarán que se derogue la acusación en su contra por ejercicio indebido en un cargo público, a raíz del caso de la “Estafa maestra” en el que se desviaron millones de pesos a través de la SEDESOL que conducía Robles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.