Desde el 2018, científicos concluyeron, a partir de al menos cuatro análisis independientes de muestras de ADN y otros materiales de momias, que se trataba de momias precolombinas modificadas.
Ciudad de México.- La riqueza arqueológica del Perú es conocida en el mundo. Desde Caral, la más antigua civilización de América, hasta los incas, con Machu Picchu, los vestigios de las milenarias culturas que alguna vez habitaron lo que hoy es el Perú se encuentran a lo largo del país y en museos de todo el planeta.
Pero esta diversidad y el trabajo científico, no han evitado que también surjan fraudes. Uno de los más mediáticos ha sido el de las supuestas ‘momias humanoides Nasca tridáctilas’ (de tres dedos). Presentadas como ‘el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI’, su estudio ha terminado relegado a círculos pseudocientíficos, donde incluso se sugiere que son ‘alienígenas’.
Desde su aparición, la comunidad científica especializada -local e internacional- ha cuestionado su origen y ha denunciado el problema que estaría detrás: la extracción de momias originales a las cuales se les habría hecho modificaciones para que tengan una apariencia distinta.
Se ha rechazado su validez desde el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias. En esa línea también se han manifestado expertos de prestigiosas entidades locales como el Museo de Historia Natural de San Marcos o, incluso, catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica).
En el caso ha intervenido hasta la fiscalía. Y, por su parte, el Ministerio de Cultura ha instado a las autoridades de la Unica a entregarles los supuestos restos arqueológicos humanos, que -afirma la entidad- “no cuentan con las autorizaciones y permisos para ser excavados o extraídos, tampoco para la realización de estudios o análisis”.
Modificaciones con objetivo comercial.
Ayer, durante una inédita (por no decir algo peor) audiencia pública sobre el fenómeno OVNI en la cámara de diputados, Jaime Maussan, experto por difundir bulos chocarreros alrededor del fenómeno extraterrestre, revivió el capítulo mas famoso de su carrera transmitido en el programa de ficción “Alienígenas Ancestrales”: las supuestas momias extraterrestres peruanas.
No es de extrañarse que las redes explotaran en memes burlándose del suceso.
Desde que salieron a la luz en 2016, las supuestas momias han protagonizado titulares en todo el mundo. Investigadores en el Perú y el extranjero analizaron la información conocida a través de medios de comunicación y videos de canales que suelen difundir pseudo ciencia. Después, con la intervención de la Fiscalía peruana, finalmente archivó el caso y se fue conociendo cada vez más información.
La opinión de los expertos reconocidos en el tema es unánime: parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados, mientras que el resto -las más pequeñas- son cuerpos armados con huesos de animales y humanos.
Los especialistas coinciden que el problema con este caso va más allá de la mera anécdota, ya que revela que hay una práctica de ‘saque’ en el Perú que es incontrolable, y afecta no solo su patrimonio arqueológico, sino también la dignidad de las personas, por lo que es clave que las autoridades tomen medidas para frenar el tráfico ilegal de bienes culturales.