En Nuevo Laredo se han presentado diversas quejas relacionadas a abusos de las Fuerzas Armadas.
Nuevo Laredo, México.- En lo que va del año 2022, integrantes de las Fuerzas Armadas suman seis quejas por violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad presentadas ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Entre las víctimas de personal militar pertenecientes al Ejército Mexicano y Guardia Nacional se encuentran menores de edad y mujeres, declaró el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, quien ha informado de estas agresiones a la oficina del Presidente de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A continuación, un breve resumen de las quejas documentadas por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo:
1.– El primer caso documentado por el Comité de Derechos Humanos en este 2022 corresponde al acto de intimidación y molestias al periodista Amador del Ángel Herrera, conductor de una canal de televisión local cuando un grupo de militares allanaron el estacionamiento de la televisora y revisaron el interior de su automóvil particular sin tener una orden judicial. Este abuso de autoridad ocurrió al mediodía del martes 25 de enero siendo el propio periodista quien tomó fotografías y videos de la presencia del personal del Ejercito Mexicano revisando el interior de su carro y quienes al verse sorprendidos intentaron justificar que era una “revisión de rutina”.
Por estos hechos el periodista del Ángel Herrera presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitó su acceso al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
2.– Elementos de la Guardia Nacional lesionaron a balazos a un herrero mientras terminaba de pescar a orillas del río Bravo, debajo del puente internacional Uno, en hechos ocurridos el miércoles 26 de enero. La víctima de nombre Pedro Eduardo Bartolo, se dirigía a su domicilio cuando quedó atrapado en medio de una persecución entre elementos de la Guardia Nacional y un civil, ingresando posteriormente a un hospital privado para su atención médica.
Con autorización de En Un Dos Por Tres.