Las altas temperaturas continúan afectando al país, en este caso, acabó con la vida de miles de peces de la presa Requena en Hidalgo debido a la sequía.
Hidalgo, México.- La ola de calor que se ha registrado en México no solo ha tenido graves consecuencias en los ciudadanos, sino también en la flora y fauna del país. Tal es el caso de Hidalgo, dónde se han registrado temperaturas por arriba de los 35 grados celsius.
Esto ha provocado que el Estado reporte sequía, lo que a su vez genera que los niveles de agua en la algunas de las presas de la entidad disminuyan.
La presa Requena ubicada en el municipio de Tepeji del Río es una de las afectadas pues se secó debido a la falta de lluvia y ahora se encuentra en su nivel más bajo en los últimos años.
Se registra la muerte de toneladas de peces en Hidalgo.
La falta de agua en la presa de Hidalgo aunado a la disminución de los niveles de oxígeno han provocado un colapso en el ecosistema acuático, resultando en la muerte masiva de peces.
Los estragos de la presa comenzaron a mediados de este mes a causa de la falta de lluvias, actualmente ya sólo hay un pequeño espejo de agua, donde están mezclados los peces muertos con los que aún yacen en las orillas de la presa abriendo desesperadamente la boca para poder sobrevivir.
Es importante señalar que los peces que habitan en la presa sirven como sustento para las familias de la zona, por lo que la muerte de los ejemplares representa un riesgo para la economía de los pescadores.
“Esto pues ya lo dimos por perdido, ya no hay esperanza más que llueva. Hablamos de millones de toneladas de peces muertos, es nuestro sustento y pues nuestra única fuente de ingresos”; señaló para Fuerza Informativa Azteca Leonardo Hernández, pescador de la zona.
“Ahorita sí hay mucha mortandad, hay toneladas de peces muertos y bastante pez contaminado que se va a morir en los siguientes días”; declaró Conrado Quintanar, pescador de la zona.
Los pescadores dicen que sólo es cuestión de días para que se acabe definitivamente su fuente de ingresos, de hechos sus lanzas ya están abandonadas en medio de la tierra que muestra lo efectos del calor que ha alcanzado los 35 grados centígrados.
“Va a ser una peste aquí de pescado muerto y luego la mosca que llega, todo eso es una contaminación para todos los pueblos que están cerca de la presa”; compartió Conrado Quintanar, pescador de la zona.
Autoridades evalúan el daño en la presa de Hidalgo.
Este fenómeno ha llamado la atención de las autoridades ambientales quiénes evalúan el impacto al medio ambiente y el económico entre la comunidad de pescadores, además de prestadores de servicio que se ven afectados por la muerte de los ejemplares.
“No hay agua en la presa, no hay el soporte de agua para la cantidad de peces que se sembraron y de manera inmediata afecta la cuestión agropecuaria y pues evidentemente turística. Tepeji es turístico y también hay una afectación, estaban hablando de un reporte arriba de las dos toneladas y media de mortandad”; señaló para Fuerza Informativa Azteca Miriam Márquez Reyes, Directora de Ecología de Tepeji del Río, en Hidalgo.
De igual forma, se pidió un reporte a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues de acuerdo con los productores de la zona, ante la falta de agua de riego se pidió abrir las compuertas para regar 100 mil hectáreas y esto disminuyó aun más el caudal de la presa.