Declinaron participar en las elecciones de 2025 y dejarán sus puestos el 30 de septiembre del próximo año.
Ciudad Victoria / Tamaulipas.- El Pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas recibió el pasado viernes las renuncias formales de todos los magistrados del Poder Judicial, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Con efectos a partir del próximo 30 de septiembre, los magistrados dejarán sus puestos, y declinaron participar como candidatos en el proceso electoral de 2025,destinado a elegir a los nuevos miembros del Poder Judicial.
Entre los magistrados que presentaron su renuncia se encuentran el presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, y los magistrados de número David Cerda Zúñiga, Jorge Alejandro Durham Infante, Gloria Elena Garza Jiménez, Javier Castro Ormaechea, Omehira López Reyna, Noé Sáenz Solís y Mauricio Guerra Martínez.
Todos ellos continuarán en su cargo hasta el 30 de septiembre, momento en el que sus puestos quedarán vacantes, y serán ocupados por los nuevos magistrados electos en la votación del 1 de junio de 2025.
Asimismo, presentaron su renuncia la magistrada supernumeraria, María del Rosario Garza Hinojosa y el magistrado regional, Javier Valdez Perales, así como otros más.
Aunque no se dieron a conocer las razones detrás de sus renuncias, se especula que estos movimientos tienen como fin garantizar el derecho al haber de retiro, previsto por la ley para quienes ocupan el cargo de magistrado.
La decisión de los magistrados fue comunicada al Comité de Evaluación del Poder Judicial, y se espera que el proceso de selección de los nuevos magistrados se lleve a cabo conforme a lo establecido por la ley y el calendario electoral.
Este cambio en la estructura del Poder Judicial del Estado abre el camino para la renovación de sus integrantes en el próximo ciclo electoral, un proceso que ha generado gran expectación y que definirá el rumbo de la justicia en la entidad para los próximos años.