Casualmente su renuncia se da un día antes de comparecer ante el Consejo Municipal para discutir el informe del tiroteo sucedido bajo su administración.
Austin, Texas.- El alcalde de Uvalde, Cody Smith, renunció inesperadamente a su cargo el lunes, citando preocupaciones de salud no reveladas después de haber ganado en noviembre la relección en una ciudad vinculada inseparablemente al tiroteo masivo de 2022 en la Escuela Primaria Robb.
“Quiero agradecer a los miembros de la comunidad de Uvalde por sus pensamientos y oraciones durante mi recuperación en curso de problemas médicos inesperados que he experimentado en las últimas semanas”, dijo Smith al anunciar su renuncia inmediata el lunes.
La renuncia llega un día antes de que el Consejo Municipal de Uvalde se reúna para discutir un asunto posiblemente relacionado con el informe sobre el tiroteo en la Escuela Primaria Robb. El mes pasado, el ex jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, renunció abruptamente menos de una semana después de que un informe encargado por la ciudad exonerara al liderazgo del departamento y a los oficiales que respondieron de irregularidades en el ataque escolar de 2022.
Smith previamente se desempeñó como alcalde de Uvalde de 2008 a 2012 y fue reelegido en una elección especial en noviembre en la que derrotó a Kimberly Mata-Rubio, defensora del control de armas y madre de Lexi, una niña de 10 años que fue asesinada el año pasado en el tiroteo masivo de la Escuela Primaria Robb —el tiroteo escolar más mortífero de Texas que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.
Smith dijo que el alcalde interino de la ciudad, Everardo Zamora, asumirá como alcalde hasta que se elija un nuevo funcionario principal en noviembre.
“Ha sido un gran honor servir a la ciudad y la comunidad que amo, y tengo plena confianza en que el alcalde interino Everardo Zamora servirá con honor hasta que se elija al próximo alcalde el 5 de noviembre de 2024”, dijo Smith.
El controvertido informe encargado por la ciudad contradecía los hallazgos de los investigadores federales de que la respuesta de los oficiales estatales y locales al tiroteo “fue un fracaso que no debería haber ocurrido”. Las familias de las víctimas del tiroteo criticaron el informe como “falto de respeto” e insultante cuando fue leído inicialmente, y reprendieron al Consejo Municipal por no rechazarlo en una reunión pública varios días después de su publicación.
En respuesta al anuncio del lunes, Brett Cross, cuyo hijo Uziyah “Uzi” García murió en el tiroteo, calificó la renuncia de Smith como “un poco desalentadora”.
“Pensé que Cody estaba en el camino correcto para comenzar a comunicarse con nosotros, y sentí que realmente iba a trabajar con nosotros para mejorar Uvalde y lograr justicia y rendición de cuentas”, publicó Cross en X, anteriormente conocido como Twitter, el lunes.