La directora Lorena Muñoz plasma en una serie documental el proceso creativo detrás del personaje creado por Quino.
Belén Eligio | El Sol de México.- Esa niña preguntona, que pone en aprietos a sus padres, odia comer sopa, está dispuesta siempre a iniciar una revolución y a la que debemos frases como: “Paren el mundo, que me quiero bajar” o “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” vuelve para contar través de un documental todos sus secretos.
La directora argentina Lorena Muñoz asegura que ella y Mafalda se conocen desde chicas, pues desde su infancia solía leer sus historietas. “Había muchos ejemplares en mi casa, cuando mis hijos eran chicos también la leía con ellos, es un clásico”, cuenta en entrevista con El Sol de México.
Hoy lleva esa pasión a la pantalla, al dirigir la serie documental “Releyendo a Mafalda”, en la cual se adentró en todo lo que hay detrás de la creación de este personaje, y las fuentes de inspiración que su autor, Joaquín Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, tenía para sus distintas aventuras.
La realizadora considera que pese al paso de los años desde el lanzamiento de su primer número en 1964, la historieta sigue más vigente que nunca, pues pareciera que “no hemos aprendido nada”, y revisitarla deja una valiosa lección para gente de todas las edades.
“Mafalda tiene esa suspicacia que permite que a partir de un grupo de niños se hable de una problemática de adultos, cosas que los niños no saben, pero están puestas desde esa perspectiva, es algo que lo vuelve muy digerible. También desde la comicidad, es una forma excelente de transmitir conocimientos y pensamientos a través de la comedia, es una realidad menos dolorosa”, comentó.
El personaje de Mafalda que se dio a conocer primero como una publicidad para lavadoras, se convirtió después en la creación más popular de Quino, quien transmitía a través de la niña de seis años y su grupo de amigos: Felipito, Miguelito, Manolito, Susanita, Libertad y su hermano Guille, una crítica a la desigualdad social en América Latina, la vanidad, la codicia y el poder.
El documental cuenta con voces de historiadores, familiares y amigos de Quino, así como de reconocidos historietistas, entre los que destacan Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, quienes analizan la obra y su repercusión en la sociedad.
Asimismo, se muestran los testimonios de algunas celebridades fanáticas del personaje, como Darío Barassi, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Mariana Fabbiani, Consuelo Duval, Paty Cantú, Santiago Segura, Gabriela Sabatini y Manuel Ginóbil.
Un mensaje de tolerancia.
Lorena ve con buenos ojos que el mensaje de Mafalda siga vigente, pues considera que es necesario aprender a tolerar y respetar las opiniones de los demás, algo que los personajes del cómic practicaban constantemente.
“Hay algo muy lindo para mí, que incluso lo subrayamos en la serie, cuando Quino habla de la amistad que tiene Mafalda con Susanita. Habían estas diferencias ideológicas, pero cómo igual se siguen hablando y escuchando, a pesar de ello. Se acompañan democráticamente, me parece que eso es algo muy lindo para transmitirle a todos”.
La también guionista aseguró que gracias a la visión de la vida que posee el personaje, más que compartir similitudes con ella, le encantaría conocerla. “Quisiera ser amiga de ella y tenerla cerca, eso me pasa con ella. Querría tener una Mafalda para reírme con ella, y ver la vida desde un lugar un poco más crítico, pero no tan trágico como es la realidad”.
“Releyendo a Mafalda” se estrena este 27 en Disney + y Star +, es apta para todo público.