El gol de Lucas Di Yorio fue suficiente para finiquitar las acciones ante el LAFC de Carlos Vela.
Los Ángeles, California.- León es el rey de la Concachampions. La Fiera acabó con la maldición, sepultó sus fantasmas de las tres ediciones pasadas y se quedó con su primer título en la máxima competición de clubes de la región. Fue 1 a 0 en la vuelta, 3-1 global sobre Los Ángeles FC y Carlos Vela.
Por fin llegó la noche que los panzas verdes esperaron. Esa que le dio el paso de la internacionalización a una institución que hace poquito más de una década vivía en la división de ascenso. Aquel que hubiera vaticinado que León iba ser monarca de la Concachampions, se le hubiera tachado de loco. Pero el futbol es así, lleno de pasajes amargos y dulces, de gloria y desazón.
Tal y como se esperaba, los californianos mostraron otro rostro al menos en el arranque del compromiso. Cherundolo movió sus piezas, incluso más de lo que cualquiera hubiera pensado con cinco ajustes en relación al choque de ida. Uno de esos el ingreso del veterano italiano Giorgio Chiellini. Del otro lado, Nicolás Larcamón lo tomó con más serenidad. Solo un ajuste, el de Di Yorio en el eje del ataque por “El Plátano” Alvarado. El “domador” le dio una lectura correcta al juego ya que el argentino estuvo para incomodar a los centrales rivales y hasta hizo el de la diferencia.
Pero antes de eso, los esmeraldas lo sufrieron, el LAFC presionó, tuvo la salida prácticamente hasta mediocampo, solo que no estuvieron tan atinados en ese lapso. El gabonés Bouanga vio pasar la esférica frente a Cota y luego fue el central Long quien mandó su frentazo apenas por un costado. Los Ángeles tenían el dominio de las acciones y la escuadra felina tratando de contragolpear por los costados con Hernández y Mena.
Bastó que La Fiera se conectará unos segundos para que la balanza volviera a inclinarse a su favor. Al 19´, “El Perro” Romero filtró de billarista a Moreno que, en un desborde por su lado derecho, sirvió raso al área donde Di Yorio contactó algo machucado, pero lo suficiente para vencer al portero McCarthy a quien de manera increíble la redonda se le terminó escabullendo de las manos.
León dominó el complemento de la final de Concachampions.
Para la segunda mitad, lejos de volcarse hacia el campo leonés, el cuadro de la Major League Soccer fue perdiendo protagonismo. Lo más extraño de todo es que, necesitando anotaciones, Steve Cherundolo prescindió de Vela, quien simple y sencillamente fue intrascendente no solo en este cotejo, sino en toda la serie. El apodado “Bombardero” pasó de noche y eso mermó a Los Ángeles que careció de ideas claras a la hora buena.
El reloj fue un aliado más de Larcamón y compañía, los verdiblancos tenían el duelo donde lo querían, con un enemigo ansioso, desesperado y errático. Solo fue cuestión de consumir minutos, ponerle el hielo a la bola y así el Club León redondeó un domingo de gloria que de paso le devolvió el mando a la Liga MX en esta certamen, después de que los Pumas cayeran el año pasado con el Seattle Sounders. La Fiera hizo historia y apunta hacia otro capítulo inédito llamado Mundial de Clubes.
León es el rey de la Concachampions. La Fiera acabó con la maldición, sepultó sus fantasmas de las tres ediciones pasadas y se quedó con su primer título en la máxima competición de clubes de la región. Fue 1 a 0 en la vuelta, 3-1 global sobre Los Ángeles FC y Carlos Vela.
Con información de ESTO.