La nueva ley define además nuevos rangos de distancias en los que se aplicarían estas restricciones, esto debido a los desechos encontrados en los alrededores de las escuelas.
Waco, Texas.- Una ley recién aprobada por la Cámara de Representantes exigirá que los estudiantes que vendan, regalen, tengan o usen un dispositivo de vapeo o cigarrillos electrónicos a menos de 300 pies de la escuela sean enviados a un programa disciplinario de educación alternativa (DAEP, por sus siglas en inglés).
Según la FDA, uno de cada diez estudiantes de secundaria y preparatoria utiliza cigarrillos electrónicos.
Aunque los cigarrillos electrónicos nunca se permitieron en la mayoría de las escuelas, Suzanne Hamilton, Directora Ejecutiva de Servicios Estudiantiles de Waco ISD, dice que eso no significa que no habrá un período de ajuste.
“Ahora que hay una colocación obligatoria DAEP que viene con la legislación, es probable que, por desgracia, va a sorprender a algunos padres”, dijo Hamilton.
Una de las mayores preocupaciones que algunos distritos tienen con la nueva ley son la logística de la ubicación de más estudiantes en la educación alternativa, pero el proyecto de ley proporciona a las escuelas con cierto margen de maniobra.
“Es muy posible que tengamos más estudiantes en nuestro DAEP”, dijo Christine Parks, el Jefe de Comunicaciones en Temple ISD. “La buena noticia es que el proyecto de ley 114 proporciona algunas disposiciones sobre esas distancias y la ubicación.”
En cuanto a lo que el proyecto de ley cambia, Waco ISD proyecta que uno de los mayores cambios podría venir de un lugar poco probable, porque las consecuencias son las mismas, independientemente de la edad.
“Va a afectar, sobre todo, a los campus de primaria, porque muchas veces los niños recogen cosas que encuentran en su casa o de camino al colegio”, dijo Hamilton.
“Así que todavía tenemos factores atenuantes que tenemos que tener en cuenta, que es la edad del niño, su intención, ¿entendían lo que estaban haciendo? Pero – esto es una especie de atar algunas manos cuando se trata de que la colocación discrecional que un administrador del campus puede hacer”, dijo Hamilton.
Incluso si la nueva ley tiene el potencial de causar trabajo extra para algunas escuelas, Parks dice que sabe que el proyecto de ley fue firmado de buena fe. “La intención del proyecto de ley 114 realmente viene de un buen lugar”, dijo.
“Es realmente la búsqueda, y con el objetivo de abordar las crecientes preocupaciones en torno a los cigarrillos electrónicos y vaping. Así que entendemos la intención del proyecto de ley, y vamos a seguir para tratar de educar e informar a todos los que forman parte de nuestra comunidad.”