El dictamen para reducir la jornada laboral fue desechado en la pasada legislatura, por lo que deberá presentarse una nueva iniciativa, confirmó Ricardo Monreal.
Ciudad de México.- Ricardo Monreal informó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas fue desechado desde la pasada legislatura, por lo que tendrá que ser presentada de cero.
De acuerdo con el legislador, se deberá definir si la iniciativa será presentada por la presidenta o por los mismos diputados.
“La gobernante de nuestro país emitió una posición y uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas. Estamos esperando si nos envía la iniciativa o aquí la formulamos, pero es una buena noticia“.
Monreal mencionó ante medios de comunicación que al término de la LXV Legislatura, todas las iniciativas no aprobadas fueron desechadas y para el nuevo periodo en el Congreso sólo se mantuvo el paquete de 20 reformas propuestas el 5 de febrero por el entonces presidente de México, López Obrador.
“Todos esos dictámenes quedaron desechados, todos los que no fueron aprobados salvo los de las reformas constitucionales quedaron desechados, entonces tenemos que iniciar con una nueva iniciativa y se le dará prioridad”.
El legislador también mencionó que se va a hablar con empresarios para llega a acuerdos y que se buscará en consenso y no las confrontaciones.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos, que si quieren que se trabaje más de las 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar extra, pero será extra, no queremos confrontación con los empresarios”.
La respuesta de Monreal ocurre luego de que el 1 de octubre, durante la presentación de sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo como parte de su compromiso 60.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un tema que se encuentra pendiente desde 2023, cuando diputados decidieron aplazar su discusión para este año, sin embargo, no ha sucedido.
El 7 diciembre del año pasado, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó que no era procedente convocar a una nueva sesión para discutir nuevamente el dictamen que se aprobó desde el 25 de abril de 2023.
En enero de este año, diputados esperaban que en marzo hubiera un consenso para aprobar el dictamen. Incluso, legisladores del PRI estuvieron dispuestos a apoyar la reforma de pensiones de López Obrador con la condición de que Morena pusiera a discusión la iniciativa de las 40 horas.
El pasado mes de julio, Claudia Sheinbaum, aún como virtual presidenta electa, declaró que la reforma para la reducción de la jornada laboral debía seguir trabajándose en conjunto con empresarios, por lo que no sería una iniciativa que impulsaría en el legislativo.
“El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo”, dijo Sheinbaum a pregunta expresa sobre si esta reforma sería una prioridad para el próximo periodo de sesiones.
Desde ese momento, la morenista señaló que las 18 reformas constitucionales y dos leyes secundarias que envió el presidente son prioridad y que para la reforma de las 40 horas se tienen que buscar consensos.
Por su parte, la diputada sin grupo parlamentario Susana Prieto Terrazas, principal impulsora de la reforma, destacó recientemente que el dictamen está listo para votarse desde el 25 de abril del 2023, “mucho antes que las iniciativas presidenciales”. El aplazamiento de esta iniciativa provocó el pasado 1 de septiembre que 32 ciudades del país se manifestaran para exigir la reducción de la jornada laboral.
En la Ciudad de México, manifestantes salieron a las calles y gritaron consignas como “diputados dejen de hacerse patos y aprueben las 40” y “primero el hermano obrero, al último el empresario culero”.