La defensa de Tomás Yarrington consiguió eliminar otros cargos en su contra, entre ellos conspirar en una empresa criminal para actos ilegales de sustancias ilícitas, así como de fraude bancario.
Ciudad de México.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, saldrá de prisión de Estados Unidos el próximo 9 de noviembre, luego de acortarle la condena por nueve años que le fue impuesta luego de declararse culpable de lavado de dinero.
La defensa exgobernador de Tamaulipas solicitó corregir su condena debido a que no se había tomado en cuenta el tiempo que pasó desde su detención previa en Europa y lograr corregir su sentencia al tomar en cuenta el tiempo que fue detenido en Florencia, Italia, en 2017.
Ante ello, la defensa consiguió eliminar otros cargos en su contra y que fueron establecidos en 2013, entre ellos, conspirar en una empresa criminal para actos ilegales de sustancias ilícitas, así como de fraude bancario y lavado de dinero. Con la corrección, el exfuncionario mexicano pasó de 108 meses (nueve años) de prisión a sólo 91 meses.
A pesar de su salida temprana de la cárcel estadounidense, Yarrington Ruvalcaba deberá enfrentar a la justicia mexicana, la cual rechazó en diciembre de 2023 cancelar una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares para la compra de inmuebles tanto en México como en el extranjero.
Tomás Yarrington fue acusado en la corte de Brownsville junto al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, de haber recibido sobornos financieros por parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas para la distribución de cocaína y Mariguana a EU. Sin embargo, llegó a un acuerdo en marzo de 2021, con el que evadió dichos cargos de conspiración, excepto el lavado de dinero.