La Cámara de Diputados creará una comisión para analizar la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana antes de discutirla el próximo mes de marzo.
Javier Divany | El Sol de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta unánime de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, y llevar hasta el mes de marzo, durante el próximo periodo ordinario, la discusión de la reducción de 48 a 40 horas de trabajo.
El objetivo para aplazar el tiempo de aprobación de la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, será estudiar, analizar, revisar, discutir y, en su caso, modificar la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.
La propuesta recibió el apoyo unánime de los coordinadores parlamentarios, que establece instalar el día 14 de diciembre de este año una Comisión de Trabajo que estará integrada por las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las organizaciones sindicales y patronales, y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para impulsar la participación efectiva de todos los sectores en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional.
La Comisión de Trabajo estará coordinada por una diputada o diputado y sesionará una vez por semana a partir de su instalación y el órgano aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación, garantizando la máxima publicidad.
La Comisión informará oportunamente a la ciudadanía de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas al cumplimiento de sus funciones.
Concluirá el trabajo de la Comisión con la presentación de las reservas establecidas en el acuerdo sexto durante el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD consideraron que es importante reforzar el debate a fin de que el producto final integre las inquietudes de todos los sectores que se han manifestado en torno a la reforma.
Asimismo, refrendaron su convicción a favor de los derechos laborales como un asunto de justicia para los mexicanos trabajadores, por lo que se comprometieron a que no concluirá la LXV Legislatura sin que se apruebe la reforma y se sigan dando pasos importantes en la defensa de las garantías de las trabajadoras y los trabajadores de México.